
Carolina Pérez Toledo no opta a la reelección en Cebek
Nuria Lekue y Guillermo Buces optan a la presidencia de Cebek
Los dos candidatos se disputarán el puesto en unas elecciones, algo inédito en la patronal vizcaína
Nuria Lekue y Guillermo Buces se disputarán la presidencia de la patronal vizcaína Cebek en las próximas elecciones, de las que saldrá el sucesor o sucesora de Carolina Pérez Toledo, según ha adelantado El Correo y confirma Europa Press.
Pérez Toledo asumió esta responsabilidad en mayo de 2021 y había sido vicepresidenta entre 2017 y 2021, y comunicó en febrero a la Junta Directiva de la confederación empresarial vizcaína su decisión de no optar por la reelección.
Nuria Lekue fue la primera que anunció su intención de presentarse como candidata para liderar la patronal vizcaína en los próximos años. Lekue es la directora general de Estación de Servicio Galindo, una empresa familiar, y también presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi).
Artes gráficas
Posteriormente, se ha conocido que el CEO de Biolid Industrias Gráficas y presidente de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, Guillermo Buces, también aspira a presidir Cebek. Hay que recordar que el expresidente de la patronal vizcaína Iñaki Garcinuño también pertenecía a este sector.
En principio, hasta el 5 de mayo hay plazo para que se presenten candidaturas, si bien, según han apuntado las mismas fuentes, no se espera, en principio, que se puedan sumar nuevos aspirantes.
Por lo tanto, la presidencia de Cebek se disputará, en principio, entre dos candidatos, algo que no había ocurrido hasta ahora y que, desde la patronal vizcaína se afronta como una "situación nueva" pero "con normalidad".
La Junta Directiva de la patronal vizcaína aprobó en febrero el calendario y las normas que, de acuerdo a los estatutos vigentes, regularan este proceso electoral hasta la celebración de las Asambleas generales ordinaria y electoral el 14 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Según ha informado Cebek en un comunicado, en ese encuentro se renovarán la Asamblea General, compuesta por 150 representantes de todos los colectivos integrados en la patronal de Bizkaia, la Junta Directiva, compuesta por 32 vocales, y la Presidencia de la Organización.