Establecimiento de la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel. Euskaltel

Establecimiento de la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel. Euskaltel

Empresas

La Audiencia Nacional avala el ERE que incluye el recorte de plantilla de Euskaltel

Los jueces descartan "mala fe" de la compañía y dicen que había causas económicas para los despidos

Más información: Así es el juicio por el ERE que provocó 86 despidos en Euskaltel

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Luz verde de la Audiencia Nacional al ERE en MásOrange. Una decisión judicial, adelantada por Efe, que supone un aval al fuerte ajuste que incluyó decenas de despidos en Euskaltel

El fallo de los jueces supone un alivio para la empresa que nación de la fusión de Másmóvil y Orange. Una compañía que dirige Meinrad Spenger y que llevó a cabo el citado ERE para despedir a 650 empleados.

Más en concreto, tal y como ya contó este diariose adherieron al ERE "voluntario" un total de 465 personas (313 con indemnizaciones y 152 con prejubilaciones) y se acordaron 185 despidos obligados. En total, 86 trabajadores pertenecían a la plantilla de Euskaltel 

USO y CCOO decidieron impugnar el expediente de regulación de empleo ante la Audiencia Nacional. Se iniciaba así una batalla legal de imprevisibles consecuencias que, al menos por ahora, arroja la victoria de la empresa

En una sentencia fechada el pasado 21 de marzo a la que ha tenido acceso la citada agencia, la sala de lo social de la AN desestima las demandas presentadas por los sindicatos contra el despido colectivo en la operadora.

USO y CCOO alegaban que las trece mercantiles que figuran en la demanda, entre las que figuran las seis que resultaron afectadas por el despido colectivo -Orange Espagne (OSP), OsFI, R-Telecable, Euskaltel, Lorca, y Xfera Móviles-, no formaban un grupo de empresas a efectos laborales.

El CEO de MásOrange, Meinrad Spenger.

El CEO de MásOrange, Meinrad Spenger. Europa Press

Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que sí se trata de un grupo de empresas con una dirección común, organización de la prestación de servicios con carácter unitario, aplicación de políticas conjuntas en distintos ámbitos, contabilidad centralizada en la presentación de cuentas consolidadas y organización de la actividad siguiendo patrones comunes para las trece sociedades.

Los magistrados descartan también que hubiera "mala fe" en la negociación, como alegaban los sindicatos, y destacan que el hecho de que se ampliara el periodo de adscripciones voluntarias representa “precisamente y a nuestro juicio todo lo contrario".

Asimismo, señala la Sala que existen causas económicas que justifican el despido colectivo, dados los resultados económicos negativos con pérdidas superiores a los 400 millones de euros en el año 2021, que afecta a las seis empresas en las que se acordaron las bajas.

Motivos, todos ellos, por los que los jueces consideran el ERE ajustado a derecho. Una victoria legal, al menos por ahora, para Spenger y MásOrange.