Publicada
Actualizada

Siemens Mobility ha decidido recurrir ante el Consejo de Estado contra la selección de CAF por parte de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas (SNCB). Al igual que hizo Alstom en su momento, la empresa alemana vuelve a la acción y da el paso de acudir a la justicia belga, una idea que ha sopesado durante estas últimas semanas a pesar de ser la competidora que presentó la oferta más elevada de entre los tres candidatos, de 3.600 millones de euros.

Al igual que Alstom Bélgica, Siemens Mobility justifica que su decisión se basa en que se debe tener en cuenta el "empleo local", ya que dispone de sedes en Benelux. Recalca que en el caso de la ferroviaria vasca, "no es el caso", según indican diversas fuentes belgas.

Al igual que Alstom Bélgica, Siemens Mobility justifica que su decisión se basa en que se debe tener en cuenta el "empleo local"

Cabe recordar que el tribunal administrativo más alto del país europeo rechazó el martes el recurso presentado por las entidades de Siemens Mobility, una negativa que no frena las intenciones de la empresa alemana, que luchará por mantener intactas sus opciones buscando el respaldo del Consejo de Estado, como ha sucedido recientemente con Alstom.

Imagen de archivo.

Respuesta la próxima semana

Siemens Mobility, como ya hemos indicado en este medio digital, fue el competidor que ofreció la oferta más elevada de todas a la SNMB y también el que menor puntuación obtuvo. CAF salió de la licitación europea un 0,4% mejor que Alstom (76,3 puntos frente a 75,9).

En los próximos días, tanto el auditor como la propia cámara belga valorarán el recurso impuesto por Siemens Mobolity y ofrecerán una respuesta sobre si, finalmente, se acepta o no. Aún y todo, la intención de la empresa germana es colaborar con Alstom en caso de que la firma francesa termine siendo el elegido para adjudicarse un megacontrato de entre 1.700 y 3.400 millones de euros que otorgaría trabajo para los próximos 10 años. 

Sede de CAF, en Beasain (Gipuzkoa). CAF

Noticias relacionadas