El Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado por 50,1 millones la ejecución de las obras de la nueva infraestructura eléctrica para la conexión de los buques a la red. Se trata del tramo más importante del proyecto de electrificación puesto que incluye los muelles más relevantes.
Las obras las llevará a cabo la UTE formada por las firmas Sampol Ingeniería y Obras, Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales y Montajes Eléctricos San Ignacio, según ha informado la autoridad portuaria en una nota.
La segunda fase ahora adjudicada tiene un plazo de ejecución de 24 meses, una vez se redacte y apruebe el Proyecto Constructivo, por lo que finalizará en 2027.
Apagar motores
Con este proyecto, los buques podrán apagar los motores auxiliares cuando lleguen a puerto, lo que les permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar ruidos y vibraciones. Hay que recordar que la colocación de sistemas de suministro de electricidad a los barcos (OPS) es uno de los proyectos estrella del presidente saliente Ricardo Barkala, quien cederá el testigo a Iván Giménez en los próximos meses.
Estas obras son la segunda y "más ambiciosa" fase del proyecto de electrificación, centrada en los muelles A1, A2, A6, AZ3, y Getxo 2 y 3, que albergan las terminales de contenedores, ferris, tráficos ro-pax, tráficos ro-ro y cruceros.
El objetivo es reducir emisiones contaminantes de los barcos atracados en puerto, y que estos puedan recibir electricidad con origen renovable, para lo que se han impulsado nuevos proyectos de generación fotovoltaica y hay también en previsión la colocación de pequeños aerogeneradores.