Un tren de la SNCB circula por tierras belgas.

Un tren de la SNCB circula por tierras belgas. Alstom

Empresas

La política belga pide una audiencia con la SNCB sobre el megacontrato a CAF

Partidos como Vooruit o CD&V quieren que los altos mandos de la compañía expongan sus motivos sobre la elección y, si los puntos son justificados, las negociaciones entre la SNCB y la empresa vasca podrían iniciarse

Más información: Siemens Mobility también acude al Consejo de Estado belga por el megacontrato a CAF

Publicada

Noticias relacionadas

Los partidos políticos belgas entran en escena para debatir sobre el megacontrato de la SNCB a CAF. Después de que Alstom y Siemens Mobility acudieran al Consejo de Estado belga para recurrir la decisión de la compañía ferroviaria al considerar insuficientes los motivos ofrecidos sobre la elección final, tanto Vooruit como CD&V piden una audiencia con los altos mandos de la compañía y que expliquen cómo se llegó a la elección de CAF como ofertante preferente.

La audiencia, según informan en la prensa de Benelux, podrá celebrarse a puerta cerrada si así lo prefiere la compañía ferroviaria belga, según explicaron esta semana desde la Comisión de Movilidad de la Cámara de Representantes.

El Ministro de Movilidad, Jean-Luc Crucke, informó que la SNCB continúa analizando la suspensión y preparando un informe donde explica detalladamente la elección de CAF como ofertante preferente. Y es que más allá de que la oferta de la empresa vasca sea "más cara" que la Alstom y no cuente con sedes en Bélgica, dispone de otros puntos fuertes que explicarán en su debido momento.

A primera vista, no es necesario repetir todo el procedimiento de licitación. En teoría, con razonar la elección es suficiente como para que finalmente tanto la SNCB como CAF comiencen a conversar y a cerrar un trato que otorgaría a la compañía ferroviaria vasca un mínimo de 10 años de trabajo.

Sede de CAF, en Beasain (Gipuzkoa).

Sede de CAF, en Beasain (Gipuzkoa). CAF

CAf terminó 0,4 puntos por delante de Alstom

Y es que según el propio Crucke, la SNCB/NMBS está dispuesta a ofrecer una explicación ante el comité de la Cámara, pero esto sólo podrá hacerse después de que se haya completado todo el procedimiento. "Los candidatos, participantes, licitadores o terceros no tendrán acceso a la documentación del procedimiento antes de que se haya adoptado una decisión sobre la adjudicación del contrato", asegura el Ministro de Movilidad de Bélgica.

Se trata de una decisión que la SNCB podría haber tomado a raíz de la presión sufrida por varios diputados, entre ellos, el partido político Vooruit. "Me parece obvio y lógico que proporcionen las explicaciones necesarias, sobre todo porque los puntos obtenidos por los distintos candidatos son muy similares", explica Niels Tas.

La momentánea suspensión de este megacontrato podría alargarse hasta abril del próximo año, aunque se espera que tenga una solución mucho antes

Tal y como ya hemos informados en este medio digital anteriormente, el proceso se encuentra paralizado desde que Siemens Mobility y Alstom acudieran al Consejo de Estado belga por la decisión tomada de la SNCB. Tanto la Cámara como el Auditor se oposicionaron a favor de ambas compañías.

La momentánea suspensión de este megacontrato podría alargarse hasta abril del próximo año, aunque se espera que tenga una solución mucho antes. Recordemos que el contrato será de entre 1.700 y 3.400 millones de euros, el más grande de la historia de CAF de terminar siendo el elegido.

La empresa ferroviaria vasca salió de la licitación europea un 0,4% mejor que Alstom (76,3 puntos frente a 75,9) a pesar de que su propuesta sea 107 millones de euros más elevada que la de la compañía francesa.

CAF prevé ganar más terreno a Alstom con el megacontrato belga.

CAF prevé ganar más terreno a Alstom con el megacontrato belga.