
Sede de Zunibal.
Zunibal refuerza la pesca sostenible: reduce la intensidad energética hasta un 39%
La compañía vizcaína ha desarrollado materiales biodegradables aplicables a plataformas pesqueras, una solución que permite reducir residuos en el mar sin comprometer la eficacia operativa
Zunibal apuesta por la pesca sostenible: una solución innovadora para la flota atunera
Zunibal, empresa vizcaína referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector pesquero, ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad, destacando la reducción de la intensidad energética hasta un 38,8% y reforzando que es referente en la pesca responsable.
Tal y como detallan en la nota de prensa, más del 91% de su consumo energético proviene de fuentes renovables, lo que ha evitado la emisión de más de 19 toneladas de CO2 equivalente. En cuanto a la logística, la compañía ha logrado disminuir en un 47,2% su huella de carbono asociada al transporte internacional de productos.
Más del 91% de su consumo energético proviene de fuentes renovables, lo que ha evitado la emisión de más de 19 toneladas de CO2 equivalente
La Directora y accionista de Zunibal, Ibone Rodríguez de Pablo, asegura que "la publicación de esta primera 'Memoria de Sostenibilidad' marca un hito para nosotros. Refleja el trabajo transversal de todos los que formamos parte de Zunibal. Nuestra convicción de que la innovación tecnológica debe ir siempre acompañada de un firme compromiso social y ambiental”.

Dispositivos biodegradables de Zunibal para la concentración de peces.
Parte clave del sector pesquero global
De esta manera, se confirma que la compañía apuesta por una tecnología responsable, con herramientas que permiten optimizar las capturas y reducir el bycatch o captura no deseada, lo que contribuye directamente a la conservación de los recursos marinos.
Por otro lado, Patricia Ordóñez, directora de Ciencia y Sostenibilidad, ha añadido que "a través de nuestras iniciativas en eficiencia energética, ecodiseño y tecnología responsable, avanzamos hacia una pesca más sostenible y respetuosa con los ecosistemas. Queremos ser parte activa de la transformación del sector pesquero global".