Guillermo Buces es el nuevo presidente de la patronal vizcaína Cebek / Iñaki Berasaluce Europa Press

Guillermo Buces es el nuevo presidente de la patronal vizcaína Cebek / Iñaki Berasaluce Europa Press

Empresas

Guillermo Buces es el nuevo presidente de la patronal vizcaína Cebek

El máximo responsable de la asociación de Artes Gráficas relevará a Carolina Pérez Toledo al no lograr el apoyo suficiente Nuria Lekue

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Guillermo Buces será el sustituto de Carolina Pérez Toledo al frente de Cebek, toda vez que la otra aspirante, Nuria Lekue, no ha sido designada para la junta directiva de la patronal vizcaína.

Buces es el responsables de la asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, curiosamente mismo sector del que procedía otro de los últimos presidentes de Cebek, Iñaki Garcinuño, y CEO de la compañía Biolid Industrias Gráficas.

Cebek afrontaba, por primera vez en su historia, unas elecciones con dos candidatos, después de que Carolina Pérez Toledo anunciara su intención de no presentarse a la reelección. Pérez Toledo asumió la responsabilidad de la presidencia de Cebek en mayo de 2021 y también había sido vicepresidenta entre 2017 y 2021.

Carolina Pérez Toledo

Carolina Pérez Toledo

Relación "obsoleta" con los sindicatos

Finalmente, en la asamblea electoral celebrada este miércoles en Bilbao, ha sido elegido Guillermo Buces como nuevo presidente de la patronal vizcaína, una decisión que ha sido adoptada con horas de retraso, ya que ha habido problemas con la votación telemática y se ha tenido que realizar a mano alzada.

Lekue, que finalmente no ha recabado los apoyos necesarios para formar parte de la junta directiva, es la directora general de Estación de Servicio Galindo, una empresa familiar, y también presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia (Estaserbi).

Buces, afronta "con ilusión" su nueva responsabilidad y ha defendido el diálogo para intentar avanzar en su "gran" objetivo de "cambiar" la relación entre empresa y sindicatos porque está "obsoleta" y "la confrontación no lleva a ningún sitio", ha señalado en declaraciones que recoge Europa Press.