Bomba de petróleo

Bomba de petróleo EFE

Empresas

Gabón emerge como vía petrolera para Euskadi tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

Se trata del único país importador que aumenta sus números en lo que respecta a la tasa interanual desde enero de este año y la totalidad del producto va destinada a la provincia de Bizkaia

Más del autor: Marruecos toca a la puerta del 'top10' de socios comerciales de Euskadi tras disparar las compras en 2025

Publicada

Noticias relacionadas

Euskadi ha pensado en diferentes alternativas durante los últimos años. Además de modificar su hoja de ruta una vez conocidos los más que mencionados aranceles impuestos por la Estados Unidos de Donald Trump, otro aspecto muy a tener en cuenta es el del petróleo.

Como bien es sabido, Rusia es un importante productor y exportador de petróleo, con una industria petrolera crucial para su economía y que representa una parte significativa de sus ingresos.

A pesar de continuar siendo un actor clave en el mercado mundial de hidrocarburos, Euskadi está optando por otra vía en el inicio de este año 2025. Gabón emerge como vía petrolera para Euskadi tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, un país referente en dicho sector en el continente africano y que comienza a exportar en otros puntos de Europa.

La totalidad del producto va destinada a la provincia de Bizkaia y el importe roza los 150 millones hasta marzo

Según muestran los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), Gabón es el único país importador que aumenta sus números en lo que respecta a la tasa interanual en Euskadi. La totalidad del producto va destinada a la provincia de Bizkaia y el importe ya roza los 150 millones de euros hasta marzo, último mes público en el portal de datos vasco.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE

Rusia desciende en productos minerales un 25%

Por otro lado, Rusia, país que tradicionalmente ha sido uno de los importadores más destacados de Euskadi por sus productos minerales (es decir, el petróleo), ha caído algo más de un 25% en este sentido si comparamos los registros de hace un año.

Aún y todo, el territorio presidido por Vladímir Putin continúa presente en el día a día del territorio vasco, especialmente en el apartado del metal, con un crecimiento del 80% respecto a 2024, o en aparatos electrónicos, con una subida del 188%.

Observando los resultados del primer trimestre del año 2025, se prevé que Gabón continúe cogiendo protagonismo en el sector petrolero. De hecho, desde hace tres años, el petróleo representa el 67% de las exportaciones gabonesas, con Europa como uno de sus principales mercados. No hay que olvidar que es el sexto país más grande del mundo con yacimientos petrolíferos comprobados.