Ingeteam y Ormazabal diseñan el cargador para dar electricidad a los barcos del Puerto de Bilbao
Ingeteam y Ormazabal diseñan el cargador para dar electricidad a los barcos del Puerto de Bilbao
Ambas empresas, que ya participaron en la electrificación del puerto de Cádiz, son partners de Vinci Energies
El Puerto de Bilbao cuenta con dos de las principales empresas vascas dedicadas al negocio del material eléctrico como son Ingeteam y Ormazabal para su principal proyecto estratégico a medio plazo.
Se trata de la colocación de sistemas OPS (Onshore Power Supply) en los principales muelles de la instalación portuaria que servirán como una especie de cargadores que suministrarán electricidad a los grandes buques para que puedan apagar sus motores cuando están en puerto.
De esta forma se reducen emisiones, ruidos y vibraciones en la zona, como viene defendiendo la Autoridad Portuaria, que tiene en la electrificación del puerto uno de sus principales proyectos a futuro.
De la mano se ponen en marcha varias plantas fotovoltaicas para generar una comunidad de energía renovable que abastecerá a estos barcos.
Camiones de carga desde el puerto de Bilbao
Con Vinci
Ormazabal e Ingeteam, que ya anunciaron su participación en un proyecto similar en el Puerto de Cádiz, anuncian ahora que entran como socios de Vinci Energies en la electrificación de los dos primeros muelles en Bilbao.
Se trata del A-5 y el A-6, han explicado ambas compañías, que avanzan que se trata de una primera fase, que posteriormente abordará la totalidad de los muelles de cruceros, ferris y contenedores, incorporando soluciones tanto de provisión de energía como de control y protección de las conexiones.
Ormazabal e Ingeteam suministran en este pedido los dos primeros sistemas OPS para estos muelles enfocados al tráfico ro-ro, si bien el proyecto se ampliará luego a otras zonas de la instalación portuaria vizcaína.