Imagen de la fábrica multinacional Guardian Glass en Llodio

Imagen de la fábrica multinacional Guardian Glass en Llodio EFE

Empresas

La Diputación de Álava estudia crear un 'hub' logístico ferroviario para revitalizar Ayala

La diputación de Álava mantiene contacto con Adif para poder llevar a cabo esta iniciativa que contaría con un apartadero ferroviario aprovechando infraestructuras ya existentes, colindantes con instalaciones industriales de la comarca

Ayala pierde otra pieza industrial tras el cierre de Guardian frente a la promesa de ayudas

M. A. Lertxundi
Publicada

Tras el impacto que el cierre de Guardian Glass en Llodio dejó en la comarca de Ayala, las promesas por parte de las instituciones de "revitalizar" la zona no han dejado de sucederse. 

Con la esperanza de sus vecinos puesta en el plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea -una hoja de ruta que se originó en 2020 con el objetivo de la reactivación integral de la comarca- sostenido por el Gobierno vasco y las diputaciones de Álava y Bizkaia, este jueves el diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado más novedades. 

Y es que, según ha adelantado, la diputación está promoviendo un 'hub' logístico ferroviario en la comarca de Ayala para facilitar la salida de mercancías por tren, iniciativa para la que mantiene contactos con Adif y con distintos operadores para estudiar la viabilidad técnica y operativa del proyecto.

En una intervención en la que ha recordado que las 16 principales empresas de esta comarca mueven "casi 100.000 camiones al año", el diputado general ha asegurado que se estima que cerca de 41.000 podrían trasladarse al ferrocarril ya que su destino y origen son ciudades y puertos europeos accesibles por tren.

La iniciativa, ha detallado, contempla la creación de un apartadero ferroviario aprovechando infraestructuras ya existentes, colindantes con instalaciones industriales de la comarca, de forma que las empresas puedan cargar y descargar mercancías directamente sin necesidad de recurrir al transporte por carretera hasta otros puntos logísticos como Jundiz, el Puerto de Bilbao o Irun.

Además, González ha añadido que además de responder a las necesidades del tejido productivo de la comarca, el 'hub' ferroviario tendría capacidad para dar servicio a empresas de otras zonas cercanas como el Duranguesado o Arratia-Nerbioi.