M.A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

La compañía Multiverse Computing ha anunciado una ronda de financiación de 189 millones de euros para acelerar la expansión de su tecnología capaz de comprimir modelos de Inteligencia Artificial (IA).

La firma de Donostia ha señalado que esta inversión "permitirá acelerar la adopción generalizada de la tecnología, haciendo frente a los elevados costes que hoy limitan la implementación de modelos de los LLMs (lenguaje de gran tamaño), y revolucionar así el mercado de inferencia de IA, valorado en 106.030 millones de dólares".

Tal y como recoge Europa Press, la ronda de Serie B está liderada por Bullhound Capital y cuenta con el respaldo de inversores como HP Tech Ventures, SETT, Forgepoint Capital International, CDP Venture Capital, Santander Climate VC, Quantonation, Toshiba y Capital Riesgo de Euskadi-Grupo SPRI.

Ha explicado que los LLMs suelen ejecutarse en infraestructuras especializadas basadas en la nube, "lo que eleva los costes de los centros de datos". Las técnicas de compresión tradicionales "intentan mitigar estos desafíos, pero los modelos resultantes tienden a ofrecer un rendimiento muy inferior al de los LLMs originales", añaden desde Multiverse Computing.

Parte de la plantilla de Multiverse Computing. Europa Press

Avances constantes

Enrique Lizaso, fundador y director ejecutivo de Multiverse Computing, asegura que "hasta ahora se asumía que reducir el tamaño de los LLMs implicaba sacrificar rendimiento" pero Multiverse "está cambiando esa idea".

Además, añade que "con un grupo único de inversores expertos y estratégicos a nivel global, y con Bullhound Capital como inversor principal, ahora podemos seguir avanzando en nuestra apuesta por ofrecer modelos de IA comprimidos con un rendimiento excepcional y una infraestructura mínima".

Noticias relacionadas