Ternua entra en concurso de acreedores con una deuda de 16 millones

Ternua entra en concurso de acreedores con una deuda de 16 millones Ternua

Empresas

Ternua entra en concurso de acreedores con una deuda de 16 millones

El grupo Ternua cerró 2024 con una deuda de 16 millones de euros

Sete Española de Tubos y Envases, fundada en 1933, se declara en quiebra en Hernani

M. A. Lertxundi
Publicada

El grupo vasco Ternua, con sede en Arrasate (Gipuzkoa), ha presentado este viernes concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián, tras cerrar su último ejercicio con una deuda de 16 millones de euros.

Lo ha hecho, según ha publicado en un comunicado, con una oferta vinculante para Loreak Mendian, una de sus unidades productivas. Al grupo también pertenecen las marcas de ropa de montaña y deportiva Ternua, Astore y Lorpen.

Desde Ternua Group han explicado que "el crítico momento por el que está atravesando el sector textil a nivel mundial, que ha puesto en jaque a primeras firmas internacionales tras un ajuste de mercado tremendo y sin precedentes" le ha "impactado duramente" abocando al grupo empresarial guipuzcoano a esta situación.

Y es que el grupo, que cuenta con una planta de producción en Etxalar (Navarra), 28 puntos de venta y 180 trabajadores, ha cerrado su último ejercicio con "una facturación de 29,2 millones de euros, un resultado negativo y una deuda de 16 millones".

Tras la presentación del concurso de acreedores voluntario la compañía pasará, como establece la Ley Concursal, a ser dirigida por un administrador concursal que será quien tome las decisiones sobre el futuro de las unidades productivas, ofertas que pudieran llegar por ellas, así como de los trabajadores del grupo.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián debe resolver en el plazo de un mes sobre la oferta vinculante para Loreak Mendian que lleva aparajeda el concurso de acreedores.

En este sentido, explica que, "hasta el último minuto y antes de tomar la decisión de acogerse a la Ley Concursal", la dirección de Ternua Group, "en aras a dar continuidad a la actividad y al empleo", ha mantenido contactos con potenciales inversores por si pueden estar interesados en hacerse con alguna de las unidades productivas.