Publicada

Las empresas vascas no ven con malos ojos la previsión de los próximos meses. La Cámara de Gipuzkoa ha presentado hoy los resultados de su encuesta cuatrimestral de perspectivas económicas para los próximos 12 meses, formada mediante las respuestas de más de 500 empresas del territorio vasco pertenecientes a los sectores de la industria, construcción, servicio y comercio local.

Las compañías guipuzcoanas mantienen buenas expectativas en la industria en el año 2026 pese a los aranceles y anticipan estabilidad con cierta inclinación al crecimiento en los sectores principales, manteniendo esperanzas en los registros de exportación.

De hecho, las empresas prevén un crecimiento destacado en la construcción, el sector mejor valorado entre los participantes.

Pese a comenzar el 2025 marcado por un crecimiento internacional moderado, la economía de la provincia ha mostrado un comportamiento sólido. De hecho, en el mismo periodo, el PIB de España creció un 2,8% y el Euskadi un 2%.

Imagen de archivo. Europa Press

Retroceso en Europa y aumento en Asia

Durante el primer cuatrimestre  de este año, las ventas en Gipuzkoa han aumentado un 3,4% respecto al último ejercicio. Si analizamos por sectores, cabe destacar el de los servicios (+4,2%), seguidos de la industria (+3,1%) y la construcción (+0,7%).

Por otro lado, las exportaciones también experimentaron una subida llamativa del 4,7% en el primer trimestre, aunque con diferencias según el destino, es decir, mientras las ventas a Europa se retrocedieron un 3,1%, las que fueron dirigidas a Estados Unidos aumentaron un 18% a pesar de los aranceles y las destinadas a países asiáticos un 38%.

Mauricio Arregui, presidente de la Cámara, asegura que "pese al complicado entorno, nuestras empresas siguen demostrando su capacidad de adaptación y su competitividad en los exigentes mercados internacionales".

El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui. Europa Press

El coste laboral, el principal desafío

En lo que respecta al empleo, según los útimos datos facilitados por la Cámara de Gipuzkoa, se refleja un aumento del 0,7%. 

Entre los principales desafíos señalados por las empresas del territorio vasco, que destacar el incremento de los costes laborales, la reducción de márgenes, la desaceleración de la demanda, la dificultad para captar talento cualificado y el exceso de carga regulatoria y burocrática.

En lo que respecta al empleo, según los útimos datos facilitados por la Cámara de Gipuzkoa, se refleja un aumento del 0,7%

Las proyecciones para el resto del año 2025 se ven condicionadas por la debilidad del mercado europeo y la revisión a la baja de las previsiones globales por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha ajustado a la baja en un 0,8% su estimación del PIB mundial y en un 0,9% la de Estados Unidos.

Donald Trump firma una Orden Ejecutiva con la que impone el 25% a las importaciones de automóviles Francis Chung Europa Press

Noticias relacionadas