Marta Alonso Directora Territorial Norte en BBVA, Miguel Cardoso, Economista jefe para España de BBVA Research y Elena López, directora Regional Norte en BBVA

Marta Alonso Directora Territorial Norte en BBVA, Miguel Cardoso, Economista jefe para España de BBVA Research y Elena López, directora Regional Norte en BBVA BBVA

Empresas

BBVA prevé que el crecimiento del PIB del País Vasco en 2025 triplique al de la eurozona

El servicio de estudios de BBVA estima que el crecimiento del PIB del País Vasco en 2025 podría situarse alrededor del 2,3%

BBVA gana un 23% más a las puertas de recibir luz verde en la OPA por Sabadell

Publicada

El crecimiento del PIB del País Vasco en 2025 podría situarse alrededor del 2,3%, un avance casi tres veces superior al que se observará en el conjunto de la eurozona -0,9%- y ligeramente por debajo del registrado para el conjunto de España -2,5%-, que estará apoyado en el avance de los servicios, tanto públicos como privados, así como el buen comportamiento de la demanda interna, impulsada por el consumo de los hogares.

Así se desprende del informe ‘Situación País Vasco 2025’ de BBVA Research, presentado este miércoles por Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España, y por Marta Alonso, directora de la territorial Norte de BBVA en España. 

Así, y mientras se espera un crecimiento económico este año, el estudio también prevé una moderación del mismo en 2026 -1,4%-, en un contexto marcado por la débil recuperación en Europa y una elevada incertidumbre de política económica y arancelaria.

A pesar de esta desaceleración, el PIB per cápita en el País Vasco tendrá una evolución mejor que el promedio nacional, con tasas del 1,8% en 2025 y 0,9% en 2026, -1,2% y 0,4% para el conjunto de España, respectivamente-.

Se espera un incremento de los salarios superior al de los precios, lo que debería apoyar la evolución del consumo privado durante los próximos trimestres. Asimismo, la inversión en vivienda aumentará su contribución al crecimiento de la demanda, dado el desequilibrio entre el número de hogares creados y la evolución de la oferta, que ha presionado al alza los precios.

Como resultado, a finales de 2026 el PIB per cápita podría situarse 8,1 puntos por encima de los niveles de 2019 -4,5 puntos en España-. Además, y de cumplirse estas previsiones, la tasa de paro podría reducirse hasta el 7,4% de media en 2026 y se podrían crear 26.400 nuevos empleos en el bienio 2025-2026.

Marta Alonso Directora Territorial Norte en BBVA, Miguel Cardoso, Economista jefe para España de BBVA Research y Elena López, directora Regional Norte en BBVA

Marta Alonso Directora Territorial Norte en BBVA, Miguel Cardoso, Economista jefe para España de BBVA Research y Elena López, directora Regional Norte en BBVA BBVA

Gasto en defensa

Además, según apunta el estudio de la entidad bancaria, la política fiscal será más expansiva de lo que se preveía, gracias a un mayor gasto en defensa.

Tras décadas de reducción en relación al PIB, el gasto en defensa comenzó a repuntar ligeramente a partir de 2020. Según estimaciones de la OTAN, habría alcanzado el 1,3% del PIB a finales de 2024 (0,9% según los datos de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado).

Aunque estas cifras muestran que España aún está lejos del objetivo del 2% comprometido, el Gobierno ha anunciado un plan de inversión de 10.470 millones de euros (equivalente a 0,6 puntos del PIB) con el fin de alcanzar esa meta a finales de 2025.

El País Vasco, cuya industria de defensa representa una facturación equivalente al 0,3% de su PIB regional, podría experimentar un impacto menos relevante que otras comunidades, pero mayor que la media nacional.