La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, junto a Emiliano López Atxurra en Petronor

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, junto a Emiliano López Atxurra en Petronor

Empresas

Petronor baja el beneficio en 2024 pero mantiene el pago a la hacienda vizcaína en 800 millones

La refinería de Repsol sufre una caída del resultado hasta 72 millones de euros por los menores márgenes del crudo en un contexto de más inversiones para el plan de descarbonización

Más información: Petronor estima que el tubo de hidrógeno hasta la industria de Ayala estará en 2030

Publicada

Como otras grandes industrias vascas, Petronor se encuentra en un punto de inflexión hacia el negocio del futuro desligado de los combustibles fósiles. Una transición que tiene como hitos la nueva planta de combustible sintético que arrancará el año que viene o el futuro generador de hidrógeno de 100 MW.

Dos caminos complementarios, ya que antes habrá un electrolizador más pequeño, de 10 MW, que surtirá de energía a la propia planta piloto de combustibles verdes, y que conllevan un fuerte esfuerzo económico.

El año pasado Petronor rozó los 150 millones en inversiones, en torno a un tercio en mantenimiento y seguridad en la refinería, según se recoge en la memoria anual de la compañía, muy por encima del gasto del ejercicio anterior.

Pese a esta transición en marcha, 2024 fue un año en todo caso similar en cuanto a producción, incluso algo mejor que 2023, por encima de nuevo de los 9 millones de toneladas de crudo procesado aunque con unos márgenes notablemente más cortos.

Instalaciones de Petronor

Instalaciones de Petronor

Misma actividad, menos margen

Así lo explica la filial de Repsol en su repaso del ejercicio, en el que anota un resultado ligeramente por encima de los 72 millones de euros, muy por debajo de los 349 millones en positivo de 2023.

El descenso se explica por el mayor coste de adquisición del petróleo cayendo a casi la mitad el margen medio por barril, a lo que hay que sumar el mencionado mayor esfuerzo inversor para la transición hacia nuevas fuentes de energía.

Emiliano López Atxurra con el consejero Mikel Jauregi en Petronor

Emiliano López Atxurra con el consejero Mikel Jauregi en Petronor

Pese a todo, la compañía que preside Emiliano López Atxurra conserva su aportación al fisco vizcaíno, y por extensión a los presupuestos de toda la comunidad autónoma, en casi 800 millones de euros en el ejercicio, a los que hay que sumar otros casi 600 a la hacienda común española.

Pese al bajón del resultado el pago a la hacienda de Bizkaia queda cerca de la del ejercicio anterior, cuando fueron 936 millones, y se mantiene en la horquilla de entre el 8 y el 10% de toda la recaudación por impuestos del fisco vizcaíno.

Además, Petronor generó el 40% de los tráficos en el Puerto de Bilbao sobre todo gracias a un activo inicio del año, tirando de los graneles líquidos y permitiendo un alza del 5% en el total de mercancías.

Este 2025 no comenzó bien a nivel exportador en la refinería aunque con el paso de los meses la generación de gasolinas ha ido ganando velocidad sin que se haya resentido la producción en abril por el parón provocado por el gran apagón general en la península a finales de mes.