Imagen de archivo de Izar Construcciones Navales.
Izar Construcciones Navales, condenada a indemnizar con 352.918 euros a un mecánico por el amianto
Al trabajador, de 67 años, le diagnosticaron en 2022 un mesotelioma epitelioide y tenía una Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional desde febrero de 2024
El problema con el amianto existe: Euskadi encabeza el número de fallecidos por esta sustancia cancerígena
Noticias relacionadas
'El amianto, la muerte blanca'. De esta manera, se le ha catalogado desde hace varios años a uno de los causantes de que Euskadi sea la comunidad con más enfermos por este mineral. En esta ocasión, el territorio vasco vuelve a escribir un nuevo episodio sobre ello después de que el Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao haya condenado a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 352.918,53 euros a un trabajador afectado por un mesotelioma pleural por amianto.
Al trabajador, de 67 años, le diagnosticaron en el año 2022 un mesotelioma epitelioide y tenía una Incapacidad Absoluta derivada de enfermedad profesional desde febrero del pasado año.
Señala que "incumplía la legislación de seguridad vigente en la época, sin informar a los trabajadores del riesgo, ni facilitar Equipos de Protección"
La empresa, por su parte, asumió "su responsabilidad" en la exposición al amianto del trabajador afectado, puesto que "incumplía la legislación de seguridad vigente en la época, sin informar a los trabajadores del riesgo, ni facilitar Equipos de Protección o no realizar reconocimientos médicos a los trabajadores".
Euskadi acumula desde el pasado año el mayor número de cánceres profesionales por amianto en España.
Asume la responsabilidad
Mediante un comunicado, han asegurado que pese a que Izar asuma su responsabilidad con la exposición, discrepa, tanto en la indemnización solicitada, como en la responsabilidad de las otras empresas demandadas, y reclama el pago de la indemnización de forma mancomunada.
Unilever Foods España dice que el trabajador no estuvo expuesto al amianto, ya que "trabajó como ingeniero y responsable de mantenimiento"
Por otro lado, tal y como recoge Europa Press, las otras empresas alegan falta de legitimación pasiva, "que es aceptada". Unilever Foods España señala que el trabajador nunca estuvo expuesto al amianto, ya que "trabajó como ingeniero y responsable de mantenimiento, un cargo administrativo y no de campo".
La sentencia de este caso señala que no se ha acreditado la exposición al amianto en Unilever Foods Industrial, puesto que el trabajador no era un mecánico-electricista al uso puesto que "tenía tareas de dirección, no realizaba labores de reparación y los testigos no pudieron precisar si en los trabajos que realizaba el demandante, el amianto estaba presente".