Imagen de Aceros Inoxidables Olarra

Imagen de Aceros Inoxidables Olarra

Empresas

Aceros Olarra reordena su dirección tras la jubilación de María Jesús Larrea

El grupo Rodacciai deshace el consejo y deja de administradores a Gianluca Roda y Carlos Martínez Sanseroni, mientras que Carlos Álvarez será coordinador único de la factoría vizcaína

Más información: Olarra firma el convenio hasta 2026 y logra estabilidad para las inversiones

Publicada

Relevo al frente de otra acería histórica de Euskadi. Si hace unos días Crónica Vasca avanzaba la marcha de Pablo Beitia de Nervacero, en este caso cambia de manos Aceros Inoxidables Olarra, del grupo italiano Rodacciai.

A las puertas del verano deja por jubilación la dirección de la compañía ubicada en Loiu la hasta ahora coordinadora general, María Jesús Larrea. La salida de Larrea, que pone fin a una larga trayectoria en la gestión de la compañía, era conocida desde hacía tiempo en el entorno de la acería pero se ha materializado en el final de junio, según ha podido saber este medio.

Así, se han comunicado a la plantilla ya los cambios que supone su marcha, de forma que se modifica el sistema de gestión pasando de un modelo de consejo de administración a una dupla de administradores formada por el propio Gianluca Roda, presidente del consorcio Rodacciai, y el abogado Carlos Martínez Sanseroni.

Según ha informado la compañía, Carlos Álvarez Martínez de Zurbitu será coordinador único de la dirección de la acería con la salida de Larrea.

Aceros Inoxidables Olarra pertenece al grupo Rodacciai

Aceros Inoxidables Olarra pertenece al grupo Rodacciai

Inversión pendiente

Hay que recordar que Olarra anunció a comienzos del pasado año una importante inversión para ampliar sus instalaciones en Loiu, ubicadas entre el aeropuerto y el corredor del Txorierri, incluyendo un nuevo centro de producción y almacenes.

Se trata de un proyecto que viene barajando años atrás para ganar capacidad productiva y que está sujeto a una modificación de la regulación por parte del ayuntamiento vizcaíno, si bien inicialmente las nuevas instalaciones se anunciaron para 2027.

Instalaciones de Aceros Olarra

Instalaciones de Aceros Olarra

Por otro lado, Olarra llegó a un acuerdo el pasado verano para la renovación del convenio hasta 2026. Con una plantilla de cerca de 500 trabajadores, se trata actualmente de una de las principales empresas de producción de acero de Euskadi junto a la mencionada Nervacero, Sidenor o las plantas dependientes de ArcelorMittal, además de las grandes 'tuberas' alavesas Tubacex y Tubos Reunidos.

Nacida en los años 50 del pasado siglo, Olarra llegó a pasar a manos del Estado un par de décadas más tarde en la época de la reconversión del sector para, tras diversas reformas, acabar bajo el control del grupo Rodacciai mediados los años noventa. Desde 2003 los Roda son los dueños únicos de la compañía.

Pese a estar englobada en el consorcio con sede en Lombardia, Olarra tiene un rol importante en el tablero de factorías de la familia Roda y de hecho desde este año es responsable de la gestión de toda la actividad de comercialización de producto largo del grupo.