Guillermo Buces, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, ha puesto el foco en la necesidad de revisar algunas dinámicas laborales y fiscales en Euskadi, advirtiendo que la elevada cifra de bajas laborales está relacionada con una insuficiente supervisión y recursos disponibles, lo que, a su juicio, exige reforzar el compromiso mutuo entre trabajadores y empresas.
En una entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Buces ha abogado por "la transparencia de las empresas hacia sus equipos de trabajo" porque "en el fondo y en la superficie, a todos nos interesa lo mismo". A su juicio, en el ámbito sindical percibe "incluso intereses políticos que trascienden a las empresas".
Buces ha criticado la “beligerancia” sindical en Euskadi, donde, según afirma, existe “la mejor calidad de vida” y un empleo que la región “se ha ganado”. También ha cargado contra el “discurso populista” de trabajar menos para vivir mejor, defendiendo que “hay que trabajar más y mejor para vivir más y mejor”.
Considera “significativo” el aumento del absentismo, con bajas de larga duración triplicadas en cinco años y un 45% más de incapacidades temporales que la media estatal. “¿Somos aquí más enfermizos? No me encaja”, ha señalado. Ha cuestionado expresiones como “me cojo la baja” y ha alertado de la falta de control y medios, apostando por mejorar la prevención y fomentar el arraigo del trabajador con la empresa: “Lo que uno no hace porque no va, lo asume un compañero”.
Sobre la reforma fiscal en Euskadi, ha reconocido que “podía haber sido mejor, pero también peor”, y cree que siempre hay margen para corregirla. Respecto a la industria vasca, la considera esencial y advierte que atraviesa “momentos de incertidumbre” por factores como los aranceles y el coste energético.
Aunque el panorama es complejo, Buces ve oportunidades: “En tiempos difíciles surgen las mejores opciones”. Cree que Europa saldrá reforzada: “Nos habíamos apoltronado, pero el avispero se ha movido”. Finalmente, anima especialmente a las pymes a internacionalizarse: “Hay que dar el salto sin miedo. Cuanto más diversificado, menor el riesgo y mayores las posibilidades de crecer”.