Factoría de Aldetu

Factoría de Aldetu CV Lemoa

Empresas

ELA y LAB denuncian que la oferta de Cikautxo por Aldetu conlleva despidos

Aldetu está en fase de liquidación y ha recibido una oferta para su compra por parte de la sociedad cooperativa Cikautxo, que pertenece a la Corporación Mondragón

Suspende pagos la empresa vizcaína de mecanizados Aldetu

Publicada

Convocada huelga indefinida, por los sindicatos ELA y LAB -que cuentan con la mayoría del comité de empresa-, en la vizcaina Aldetu, dedicada al sector de la automoción, en protesta por el ERE presentado para despedir "a más de la mitad de la plantilla". 

Tal y como avanzó este medio a comienzos del año pasado, la empresa, ubicada en Lemoa, se encuentra en concurso de acreedores debido, según apuntan estas centrales sindicales, a "la nefasta gestión de la dirección".

Aldetu se dedica a la fabricación de piezas a medida. Se proclamaba como una de las firmas líderes de Euskadi en el estirado, corte y mecanizado de tubos de acero. Sus clientes proceden de las industrias de la automoción y la maquinaria, así como del sector agrícola.

Actualmente, en fase de liquidación, esta ha recibido una oferta para de compra por parte de la sociedad cooperativa Cikautxo, que pertenece a la Corporación Mondragón.

Una oferta que, tal y como indican desde ambos sindicatos, tiene como condición "el despido de más de la mitad de la plantilla", además, "empeoraría las condiciones de trabajo de los que pudiesen mantener su empleo". Con dicho fin, la administración concursal ha presentado en el Juzgado de lo Mercantil un ERE, cuya retirada exigen los convocantes de la huelga indefinida que arranca este mismo martes.