Patrocinio de BM, del grupo Uvesco, en un evento deportivo en Madrid / X

Patrocinio de BM, del grupo Uvesco, en un evento deportivo en Madrid / X

Empresas

Uvesco ultima otro bocado al mercado de Madrid con nuevas aperturas

Publicada

Uvesco vive un 2025 sin sobresaltos y centrada en la ampliación de su mercado fetiche: Madrid. La compañía propietaria de Supermercados BM ha traspasado sin novedades el ecuador de su primer año desde que Carrefour renunció a la absorción y no prevé cambios a corto plazo.

Eso significa que este es un año de "tranquilidad", tal y como señalaron los responsables de la firma vasca, Ángel Jareño y José Ramón Fernández de Barrena, en la presentación de resultados.

Este escenario actual era casi imposible de concebir a estas alturas de 2024, cuando el nuevo gobierno de Imanol Pradales, en ese momento prácticamente en formación, tuvo que asumir en primera persona la búsqueda de una alternativa a la firma francesa para asegurar el compromiso de la cadena vasca con el sector primario y el resto de proveedores de Euskadi.

José Ramón Fernández de Barrena, de Uvesco

José Ramón Fernández de Barrena, de Uvesco

La renuncia de Carrefour

Se tantearon a otros grandes jugadores de la distribución, tal y como desveló Crónica Vasca, y se exploró la posibilidad también de conformar un conglomerado de accionistas vascos en torno a las familias fundadoras que ya tienen parte del capital.

Ninguna de las dos vías de momento ha sido necesaria ante el paso atrás de Carrefour, que despeja el camino para mantener la proa en dirección a los objetivos estratégicos marcados bajo la batuta de PAI Partners, entre los que destaca la Comunidad de Madrid.

Tal y como explicaron Jareño y Fernández de Barrena, de la docena larga de supermercados propios que se abrirán este año (también hay 12 establecimientos previstos bajo el modelo de franquicia), hasta ocho corresponden a Madrid, siguiendo así el proceso de expansión en el que destacan los hitos de las compras de tiendas de Condis e Hiber.

Las otras cinco aperturas propias están previstas en Bizkaia, Navarra y una en Cantabria.

Una trabajadora de BM, de Uvesco

Una trabajadora de BM, de Uvesco

40 millones de euros

De estas ocho aperturas propias en suelo madrileño, para mediados de mayo ya estaban operativas dos y el resto de proyectos avanzan a buen ritmo, en concreto uno de ellos estará ubicado en la zona este de Madrid, en el Corredor de Henares, según acaba de dar a conocer la publicación especializada Alimarket.

Sumando súpers propios y franquiciados este año Uvesco prevé invertir en nuevos establecimientos unos 40 millones de euros.