Ibon Urgoiti, Francisco Pedraza e Inma Ramos, en la presentación del balance de Gaztenpresa
Laboral Kutxa crea a través de Gaztenpresa casi 400 empresas con 700 empleos
Del total de empresas creadas en 2024 a través de la Fundación Gaztenpresa, 166 se ubican en Bizkaia, 75 en Gipuzkoa, 35 en Álava y 36 en Navarra
Más información: Laboral Kutxa aconseja a las empresas asumir parte del arancel para paliar el golpe de Trump
Nuevo hito de Laboral Kutxa. La Fundación Gaztenpresa, promovida por la entidad vasca, facilitó la creación de 384 empresas el año pasado. Gracias a ello, se generaron cerca de 700 empleos.
Del total de las empresas creadas, 166 correspondieron a Bizkaia, 75 a Gipuzkoa, 35 a Álava y 36 a Navarra. Unos datos que han sido facilitados este martes por el presidente de la Fundación Gaztenpresa, Ibon Urgoiti; la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos, y el director general de Lanbide, Francisco Pedraza.
Desde su creación, que se remonta a 1994, se cifra en 7.246 las empresas creadas y en 13.372 los nuevos puestos de trabajo. Tras la puesta en marcha de cada una de estas empresas, el 77% han sobrevivido tras los cinco primeros años.
Ibon Urgoiti, Francisco Pedraza e Inma Ramos
Tipología de las empresas creadas
Del total de empresas creadas, el 72% eran empresas individuales, y el resto sociedades mercantiles, de las cuales, el 85% son sociedades limitadas y el 15% tienen forma jurídica cooperativa. Asimismo, 275 necesitaron financiación bancaria.
Cuatro de cada cinco nuevas empresas se enmarcan dentro del sector servicios y de estos, el 17% al comercio, concretamente. Contaron con una inversión media de 104.070 euros y el importe medio de los préstamos concedidos ascendió a 53.904 euros.
Desde su creación, de media, cada empresa ha empleado a casi 2 personas.
Programa Legado
La principal novedad para este año es la puesta en marcha del proyecto piloto Legado, un nuevo programa para apoyar la transmisión y continuidad de los negocios favoreciendo el relevo generacional al frente de proyectos empresariales que puedan verse comprometidos a bajar su persiana por motivos de jubilación.
"El objetivo es, una vez identificados esos negocios interesados en participar en el programa, encontrar a las personas adecuadas que deseen tomar el testigo de los proyectos", ha asegurado Ramos.
Desde su puesta en marcha, Legado ha recibido ya 150 solicitudes.