Trump alarga la incertidumbre de la industria vasca y extiende la amenaza a las farmacéuticas
Las empresas vascas afectadas por Trump se preparan para un verano de incertidumbre
El valor de las exportaciones vascas a Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año solo ha bajado en torno a un 6%
Tubos Reunidos propone un ERTE de seis meses: desde el 1 de septiembre hasta el 28 de febrero
La concreción de la 'amenaza' arancelaria de Trump tendrá que esperar. Si en un principio la fecha límite para el acuerdo entre el presidente de Estados Unidos y la Unión Europea, en torno a los efectos de la política proteccionista norteamericana, era este miércoles 9 de julio, finalmente esta se alargará hasta el próximo 1 de agosto.
Se alarga así la negociación, la tregua arancelaria, y se alarga también la incertidumbre de muchas empresas vascas que están a la espera de saber de qué manera esta les va a afectar y cómo deben hacer frente a la misma para paliar al máximo los efectos.
Y es que recientemente Trump ha ido más allá y ha asegurado que si para el primero de agosto no se llega a un acuerdo comercial entre ambas partes, los aranceles podrían extenderse a otros sectores hasta ahora no afectados. Además de a otros países como Japón, Corea del Sur, Túnez, Malasia, Kazajistán, Sudáfrica, Bosnia, Indonesia, Tailandia, Bangladés, Serbia, Camboya, Laos y Birmania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
No son pocas las compañías del territorio que han admitido estar ya sufriendo las consecuencias. La última, Tubos Reunidos, que este martes concretaba que el ERTE puesto sobre la mesa debido a la caída de la producción derivada por esta situación afectaría a 848 trabajadores y tendría una duración de seis meses.
Pero no es la única. Las empresas vascas exportan a EEUU productos por unos 2.000 millones de euros anuales, siendo los sectores del acero, la agricultura y la automoción los que acaparan la mayoría de dicho monto, por lo que estos gravámenes podrían afectar considerablemente al tejido industrial vasco.
Por eso, y pese a que el valor de las exportaciones vascas a Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año solo ha bajado en torno a un 6% -pasando de los 637.908.000 euros exportados en 2024 a los 600.960.000 en 2025-, todo el ecosistema industrial vasca mira con ojo el acuerdo entre ambas partes y los próximos pasos de la administración de Donald Trump.