Donald Trump durante el primer discurso en el que anunció aranceles por países.
Trump anuncia aranceles del 30% desde agosto y confirma la amenaza a la industria vasca
Aun hay margen para un acuerdo antes del comienzo del mes que viene, como ha remarcado Bruselas
Las espadas estaban en alto después de que no se alcanzara un acuerdo entre Estados Unidos y Europa antes del 9 de julio y finalmente este sábado Donald Trump ha anunciado un recargo del 30% para la compra de productos europeos.
Hay que recordar que, si bien aun las medidas arancelarias no se han concretado, distintos agentes económicos vienen señalando que desde hace unos meses las empresas industriales vascas vienen paralizando inversiones y otras decisiones por temor a lo que pueda hacer Trump.
Entre las grandes firmas vascas, los fabricantes de automoción han adelantado un bajo impacto de los aranceles por contar con implantación productiva en EEUU o bien por vender directamente en México sin cruzar la frontera, mientras que en el ámbito siderúrgico sí destaca el peso que tiene el mercado estadounidense para Tubos Reunidos, que ha puesto en marcha un ERTE.
Planta de Tubos Reunidos
Todos los productos
Hasta ahora se había colocado el foco en sectores como alimentación, automoción, acero, aluminio y más recientemente farmacéuticas, si bien este sábado Trump ha señalado en un mensaje en su cuenta de Truth Social que los afectados en Europa serán todos los productos.
Por ahora el recargo será del 30%, si bien como ha señalado la Comisión Europea sigue habiendo margen para la negociación antes del 1 de agosto. En todo caso, el mandatario estadounidense señala que si hay represalias desde el viejo continente la tarifa general aumentará.
En un informe reciente, Laboral Kutxa advertía a las empresas afectadas por los aranceles y expuestas al mercado de EEUU que, a corto plazo, es preferible asumir parte del sobrecoste para evitar caídas bruscas de la demanda antes que recargar completamente el arancel en el consumidor del país.
Como estrategia a largo plazo, las vías para esquivar el golpe económico pasan por desplazar la producción a EEUU o dar con nuevos mercados alternativos.
Mikel Jauregi en a Jornada "México, puerta de entrada para las empresas vascas en el mercado americano" organizada por Empresa XXI y Kutxabank/ Irekia
"Preparados"
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, lamentaba el anuncio de Trump y confiaba en un acuerdo bilateral antes del 1 de agosto para evitar el mazazo al sector.
En todo caso, y recordando que hay unos 2.000 millones de exportaciones al país en juego, Jauregi ha señalado que Euskadi tiene herramientas que hacen que la industria esté "preparada" para hacer frente a los recargos en EEUU, si bien ha pedido a Europa que sea "firme" en su respuesta para defender la industria, la actividad y el empleo.