Central nuclear de Lemoiz / Wikipedia

Central nuclear de Lemoiz / Wikipedia

Empresas

El Gobierno vasco estudia un parking de 200 coches en la antigua central nuclear de Lemoiz

La iniciativa busca regenerar la zona abandonada, en la que sigue sin prosperar el proyecto de piscifactoría lanzado en el mandato de Urkullu

Publicada

Sprilur, la agencia para la regeneración de suelos industriales del Gobierno vasco, ha informado de que estudia la implantación de un gran aparcamiento en los terrenos de la antigua central de Lemoiz, en el marco de la recuperación de una zona abandonada desde que quedara paralizado el proyecto nuclear en los años 80 del pasado siglo.

Las instalaciones son hoy en día un cascarón que recueda el triste peso que tuvo no hace tanto tiempo en la sociedad vasca la banda terrorista ETA, cuya actividad, que se llevó por delante la vida de operarios e ingenieros, fue determinante para que la central no funcionara nunca.

Han pasado décadas y el esqueleto de Lemoiz sigue siendo un fantasma. En la anterior legislatura de Iñigo Urkullu parecía bastante avanzado un proyecto de piscifactoría con Azti a la cabeza para la cría de peces, gambas y langostinos, pero lo cierto es que siguen sin registrarse avances mediado 2025.

La propuesta para revitalizar la zona se topa con la tradicional encrucijada burocrática en estos casos, en la que se entremezclan los intereses del Gobierno central (Costas), la diputación y el Gobierno vasco, y el consistorio local, gobernado por EH Bildu.

El dique de la central de Lemoiz es clave para la regeneración de la zona

El dique de la central de Lemoiz es clave para la regeneración de la zona

Nueva propuesta

Aunque hay otras propuestas sobre la mesa más allá de la piscifactoría, la que más fuerza coge ahora es esta anunciada por Sprilur, que consistiría en un parking de grandes dimensiones que permitiría ganar plazas para estacionar vehículos a la zona urbana de Armintza, que por sus características cuenta con espacios mínimos para este servicio.

Se trata de una barriada costera del municipio de Lemoiz de gran atractivo turístico en verano y que crece además con nuevos proyectos de vivienda.

La proximidad con la central permitiría ganar un espacio para aparcar importante en momentos de gran afluencia, como ha explicado Sprilur, que explica que el parking sería público y tendría hasta 200 plazas, tal y como se ha convenido con el ayuntamiento.

"Sprilur ha retomado el estudio sobre la posibilidad de construir un aparcamiento público en terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz, activando de esta manera el trabajo que comenzó con el anterior equipo de gobierno municipal", ha informado el Gobierno vasco.