Publicada

La Cámara de Comercio de Bilbao ha presentado el informe de coyuntura del primer semestre de 2025 en el que se apunta a un escenario de estabilidad empresarial pese al contexto global adverso, sobre todo por los aranceles y la guerra comercial.

En ese sentido, las exportaciones a Estados Unidos han bajado más del 30% en los cuatro primeros meses de 2025, como recoge la Cámara, a pesar de un repunte general de las ventas al exterior de algo más del 2%.

Las compañías vizcaínas mantienen a Francia y Alemania como destinos preferentes, pero acusan la incertidumbre arancelaria de Donald Trump, si bien en el cuarto mes del año se produce una cierta recuperación de los envíos al país norteamericano que no frena la caída total en el primer tercio del ejercicio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Previsión estable

En este escenario de volatilidad la mayor parte de empresas del territorio prevén mantener sus ritmos este año.

Así, según la encuesta de la Cámara sobre las previsiones para la segunda mitad de 2025, el 83% de la industria vizcaína opina que su producción crecerá o se mantendrá estable, y en la misma línea se manifiesta en torno a las ventas, con un 80% que considera que crecerán o se mantendrán estables.

Además, el volumen de empresas que prevén mantener o engordar su cartera de pedidos supera también el 80%, mientras que solo una de cada cinco calculan que bajará.

En la misma línea, el 84% de firmas consultadas estima que el número de personas ocupadas en la empresa se mantendrá estable, siendo el 8% las que declaran que prevén aumentar su plantilla, y también el 8% las que opinan que se reducirá.