Bruselas ha abierto un expediente a España por el papel del Gobierno en la OPA de BBVA por Sabadell. Mediante un comunicado, ha señalado que la infracción contra España se centra en considerar que las leyes utilizadas para evaluar y condicionar la opa del BBVA sobre el Sabadell infringen normas comunitarias, como la de garantizar la libertad de establecimiento y de circulación de capitales.
Tal y como recoge EFE, la Comisión Europea ve problemático que el modo en que el Gobierno ha aplicado la Ley de Defensa de la Competencia para imponer condiciones adicionales a la operación, puesto que en ese caso, no cabía elevar al CNMC, que había autorizado la opa con condiciones.
Según fuentes comunitarias, Bruselas considera que la ley española de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, del año 2014, y el real decreto que la desarrolla, del 2015, otorgan al Ministerio de Economía poderes discrecionales y no limitados para decidir sobre operaciones bancarias.
De esta manera, España cuenta con dos meses para dar respuesta a la carta de emplazamiento del Ejecutivo comunitario. Si la considera insatisfactoria, podría haber un procedimiento de infracción que, en última instancia, le permitiría llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y pedir que se le sancione por el incumplimiento.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, y Carlos Torres, presidente de BBVA
Luz verde en mayo
Tal y como ya ha comentado anteriormente este medio digital, cabe recordar que la adquisición del Sabadell por parte del BBVA recibió el pasado año el visto bueno por parte del BCE. El abril pasado, el de la CNMC la aprobó con condiciones para evitar riesgos como la reducción del crédito a pymes; aunque un mes después el Gobierno decidió elevarla al Consejo de Ministros, que le dio luz verde.
Para cerrar el expediente, España tendría que enmendar su legislación, en particular hacer una modificación importante de la ley y real decreto de supervisión de entidades de crédito puesto que pueden socavar los poderes del BCE.
La apertura del expediente, en principio, no afecta al curso de la opa o las decisiones ya tomadas sobre la misma puesto que la infracción concierne a las leyes utilizadas, no a la transacción concreta.
Oficina de BBVA