Ricardo Barkala, Mikel Jauregi e Iván Jiménez en el Puerto de Bilbao

Ricardo Barkala, Mikel Jauregi e Iván Jiménez en el Puerto de Bilbao

Empresas

Iván Jiménez ya ejerce como nuevo presidente del Puerto de Bilbao tras el agur de Barkala

El consejero Mikel Jauregi bendice la llegada de Jiménez a la Autoridad Portuaria, en la que se propone "modernizar" y "proyectar el puerto en el escenario global"

Publicada
Actualizada

Se consuma el cambio en la Autoridad Portuaria de Bilbao, a la que llega Iván Jiménez en sustitución de Ricardo Barkala, quien ha ocupado la máxima responsabilidad en el principal puerto vasco durante siete años.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha compartido una primera reunión con Jiménez este mismo jueves, el que puede considerarse el primer día en la oficina del de Barakaldo, hombre elegido por Imanol Pradales para dar un impulso al puerto.

Barkala dice adiós después de haber colocado la primera piedra de numerosos proyectos con la sostenibilidad como eje, caso de la comunidad de generación renovable o la electrificación de los muelles, aunque a la vez deja en el tintero cuestiones clave para los tráficos, sobre todo las ligadas a las interconexiones ferroviarias.

Imagen del Puerto de Bilbao durante la descarga de contenedores.

Imagen del Puerto de Bilbao durante la descarga de contenedores. PB

Dominio del big data

El nuevo presidente es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con máster en Administración de Empresas por la Deusto Business School, y en Business Analytics por la Esade.

Cuenta con un programa de Formación Digital del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y domina cinco idiomas (euskera, castellano, inglés, francés e italiano), y hasta ahora ha dirigido la agencia foral Bizkaia Talent.

"Su experiencia en negociación y relaciones institucionales, unida a su visión estratégica y dominio del big data, lo convierten en el líder ideal para modernizar y proyectar el puerto de Bilbao en el escenario global", señala la Autoridad Portuaria. 

Barkala por su parte dice adiós al puerto tras un mandato movido marcado por múltiples sacudidas internacionales, una pandemia y un largo conflicto laboral.

A nivel personal Barkala, que cumple 70 años en 2025, fue uno de los candidatos a la presidencia del Athletic, elecciones que ganó finalmente Jon Uriarte, y a él se le atribuyó la condición de 'candidato oficial' del PNV por los diversos cargos institucionales que ha ocupado en su carrera de la mano del partido jeltzale.