Tximi López, vicepresidente de la Comisión gestora de UGT Euskadi
Tximi López (UGT): "La actividad sigue con normalidad, de hecho Arza colabora con la gestora"
Tximi López, vicepresidente de la Comisión gestora de UGT Euskadi, aborda cómo es el día a día del sindicato tras la marcha de Raúl Arza y las dificultades para encontrar un relevo
Raúl Arza cerrará el ciclo en UGT Euskadi presidiendo la federación de servicios públicos
Tximi López cogía las riendas de UGT Euskadi hace apenas cuatro meses, con la intención de ocuparse de la organización durante. Esta etapa, según lo previsto, debería estar llegando a su fin, sin embargo, encontrar un relevo al anterior secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, parece no estar siendo tan sencillo.
Diferencias en la preferencia de las secciones dentro de la propia central sería la causa. A esperas de que estas encuentren un candidato que contente a todas las ramificaciones, López aborda en Crónica Vasca cómo es el día a día de UGT Euskadi.
-
¿Cómo es el día a día de UGT Euskadi con la gestora? ¿Se mantiene la actividad normal?
-
Seguimos manteniendo toda la actividad con absoluta normalidad. La gran diferencia es que antes había una comisión ejecutiva elegida en un congreso con nueve miembros, exactamente el mismo número de personas que ahora mismo compone en la gestora, de hecho gran parte del equipo de Raúl Arza se mantiene en la gestora, incluida su hermana. A día de hoy, Arza sigue colaborando con la gestora, quiero decirte que en ese sentido hay una absoluta normalidad. Realmente es un procedimiento interno de elección, pero que de cara al resto de sindicatos y a los afiliados, no tiene efecto.
-
¿Y en qué trabajan actualmente?
-
Estamos enfocados sobre todo en el día a día, en mantener nuestra visibilidad en los medios de comunicación, en los organismos y en las mesas que desde Gobierno Vasco se convocan. Atendiendo a los afiliados y las afiliadas en el día a día, con los servicios jurídicos, con la negociación colectiva. Y esperando, eso sí, a que se den las circunstancias para convocar lo antes posible el Congreso.
Tximi López, vicepresidente de la Comisión gestora de UGT Euskadi
-
Entiendo entonces que todavía no hay fecha estimada…
-
Nosotros barajábamos desde un primer momento las fechas de septiembre y octubre. Es cierto que también depende de que previamente la gestora que también está establecida en la Federación de Industria realice su proceso precongresual y de ahí salen también los delegados que tienen que asistir al nuestro, hasta que ellos no hagan ese proceso, nosotros no podemos iniciar el nuestro.
-
¿Se retrasa entonces?
-
Ellos llevan otro ritmo, por lo que el plazo inicial que nos habíamos marcado para octubre, yo lo veo de muy difícil cumplimiento a día de hoy. Salvo milagro, salvo que las cosas mejoren muchísimo en las próximas semanas…
-
¿Y ya hay nombres de posibles candidatos?
-
De momento no conocemos a ninguna persona que haya venido a decir: "Oye, quiero presentarme”. También es verdad que faltan todavía meses y los candidatos suelen salir a poco tiempo del congreso. Nosotros desde la gestora lo que sí estamos es centrados en el día a día, en mantener los servicios… De momento no, no estamos centrados en la elección.