Isaac Gómez es el CEO de Boslan, parte de Accenture, a raíz de que la consultora internacional absorbiera la ingeniería vizcaína

Isaac Gómez es el CEO de Boslan, parte de Accenture, a raíz de que la consultora internacional absorbiera la ingeniería vizcaína

Empresas

Isaac Gómez (Boslan-Accenture): "Un grupo de este tamaño multiplica tus clientes y tu tecnología"

El CEO de Boslan, parte de Accenture, explica el "cambio de escala" que supone la integración en la multinacional y asegura que la compañía seguirá creciendo en Bilbao: "No hay mejor sitio para captar talento"

Publicada

Se cumple un año desde que Boslan anunció su integración en Accenture, un gigante mundial de la consultoría con presencia desde hace más de 40 años en Bilbao, donde tras la unión suma 1.300 trabajadores. "La integración ha sido un reto y el balance es positivo. Se han aunado rápidamente las capacidades de ingeniería con las tecnológicas y eso nos permite estar en grandes proyectos", explica Isaac Gómez.

¿Cuáles son las fortalezas de Boslan? ¿Qué vio Accenture para fijarse en la compañía?

Boslan nació hace 25 años para reinventar el modo de hacer ingeniería. Intentamos añadir siempre a nuestras capacidades alguna innovación tecnológica. Estamos enfocados en energía, utilities e infraestructuras críticas, sectores que están en continua innovación, e intentamos que los clientes nos vean como un acompañante en todo el ciclo del negocio.

¿El gran negocio es la energía?

Estamos muy enfocados a la energía, tanto generación como transporte y distribución, pero tenemos unidades en hospitales, aeropuertos, data centers, smart mobility...

Ya antes de la integración en Accenture, Boslan superaba los 1.000 empleados en el mundo. Ha sido un crecimiento muy rápido.

La fortaleza del sector industrial vasco nos ha ayudado mucho en ese crecimiento. Luego hemos sabido combinar ese arraigo con la internacionalización, muchas veces a rebufo de nuestros grandes clientes, básicamente las grandes empresas de energía, que nos han favorecido ahí.

Isaac Gómez, CEO de Boslan, parte de Accenture

Isaac Gómez, CEO de Boslan, parte de Accenture

Ahora la compañía ya es oficialmente Boslan, parte de Accenture. ¿En qué países está presente?

Estamos en Estados Unidos, México, Brasil y los principales países de Europa occidental como Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. Son países en los que las industrias llevan años en transformación no solo para la descarbonización, también en automatización o integración de inteligencia artificial.

La unión daba vértigo pero la experiencia ha sido positiva. Hemos logrado aunar bien las capacidades de ingeniería con las tecnológicas

Isaac Gómez, CEO de Boslan, parte de Accenture

¿Qué aporta un gigante como Accenture?

Una multinacional de este tamaño lógicamente te da un cambio de escala. Multiplicar los países donde estamos por cinco o por seis y multiplicar también nuestro portfolio de clientes.

También diría que dispara nuestras capacidades tecnológicas. Herramientas que antes rascábamos superficialmente ahora las usamos de manera asidua: gemelos digitales, inteligencia artificial... Accenture cuenta con una red de centros de innovación fuerte, fue una de las primeras cosas en que nos fijamos.

¿Se mantendrá la sede en Bilbao?

Sí, nacimos y crecimos en Bilbao y lo vamos a seguir haciendo. Necesitamos seguir ganando talento y qué mejor sitio que Bilbao. Estamos en fase de crecimiento con muchos proyectos en cartera y por tanto en permanente búsqueda de profesionales, es uno de los grandes retos, y ahí también estar en una empresa como Accenture te da facilidades para optar a distintas geografías.

Hemos estado en proyectos clave de hidrógeno verde como el de Puertollano; Enagás nos ha elegido ahora para el desarrollo de la red troncal que vertebrará la península

Isaac Gómez, CEO de Boslan, parte de Accenture

¿Cómo ve el negocio renovable?

El sector energético ha cambiado mucho estos años. Empezamos trabajando en centrales de ciclo combinado y ahora tienen mucho peso energías emergentes como la eólica marina o el hidrógeno. Ahora prestamos servicio a grandes parques eólicos onshore y offshore y se están orientando los proyectos hacia la hibridación, almacenamiento, repotenciación de parques...

Isaac Gómez con Mercedes Oblanca cuando se anunció la integración de Boslan en Accenture

Isaac Gómez con Mercedes Oblanca cuando se anunció la integración de Boslan en Accenture

Las redes eléctricas se han convertido en un embudo...

Es que todo esto de lo que hablamos tiene que ir acompañado de una inversión sostenida en las redes eléctricas, en mejorar su flexibilidad, su seguridad y un avance en términos de digitalización. Es una cuestión muy relevante.

Hay un boom de los centros de datos y la falta de 'músculo' eléctrico es un gran limitante.

Es evidente que en el caso de los centros de datos hay mucha más demanda que la que se puede ofrecer. Se trata de ir acompasando eso. Luego, en los centros de datos de inteligencia artificial generativa la demanda es tan grande que supone un cambio radical en España y en cualquier lugar del mundo.

Boslan ha encabezado proyectos pioneros en investigación en torno al hidrógeno, ¿en qué estado se encuentran?

Hyshore fue un hito para nosotros, terminamos hace unos meses con las conclusiones. Se trataba de evidenciar la capacidad técnica y tecnológica para almacenar hidrógeno y transportarlo. En el caso de Hynnova estamos en un consorcio que busca mejorar la cadena de generación, compresión o almacenamiento del hidrógeno. Son proyectos de I+D que devuelven al ecosistema industrial parte de lo que nos ofrece.

¿Tiene futuro el negocio del hidrógeno?

Es una tecnología en maduración, hemos vivido procesos similares con otras tecnologías. Boslan estuvo en su día por ejemplo en la planta de olas de Mutriku. Hemos estado en un hito para la industria del hidrógeno como es el proyecto de Iberdrola en Puertollano y ahora Enagás nos ha adjudicado a cuatro empresas, entre ellas nosotros, el diseño de la red troncal de hidrógeno.

Isaac Gómez, de Boslan, parte de Accenture

Isaac Gómez, de Boslan, parte de Accenture