Las restricciones al comercio internacional y los aranceles lastran el resultado de Tubos Reunidos en este primer semestre de 2025. De esta manera se pueden resumir los primeros seis meses que está viviendo la firma de Amurrio a raíz de las políticas arancelarias, que han causado incertidumbre y muchas preguntas sin respuesta.
Si bien es cierto que la cifra de negocio del primer semestre ha crecido un 19% frente al mismo semestre del año anterior, alcanzando los 205,8 millones de euros, la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio ha provocado una paralización en la toma de decisiones de compra y de inversión por parte de los distribuidores y operadores.
Tanto es así que el volumen de la cartera de pedidos ha descendido un 26% respecto al valor a finales del año 2024. Por otro lado, el Grupo ha obtenido un resultado negativo de explotación de 10,8 millones de euros y un resultado negativo neto consolidado atribuible a la sociedad dominante de 28,4 millones de euros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Aplicación del ERTE en Iruña de Oca
Además, el Ebitda se ha situado en 0,7 millones de euros negativos frente a las 5,3 millones positivos en el mismo periodo del año anterior.
Y es que el efecto total de los aranceles en el Ebitda de Tubos Reunidos en estos primeros seis meses del año se estima en unos 15 millones de euros, derivado del coste asumido por las tarifas, las cancelaciones de clientes y la caída de pedidos.
Como ya hemos venido informando anteriormente, durante el primer semestre de 2025 se ha aplicado un ERTE por causas productivas en la planta de TRPT en Iruña de Oca, con un nivel de incidencia máximo del 50%.
Tubos Reunidos sufre por los aranceles de Trump tras un inicio de año esperanzador