José Antonio Jainaga.

José Antonio Jainaga. EFE

Empresas

Jainaga suma y sigue: Mirai compra la alavesa Imat que se dedica a 'amueblar' aeropuertos

La compañía familiar tiene más de cincuenta años de trayectoria

Más información: Fondos 'de casa' suman 800 millones para el arraigo de empresas vascas

M. A. Lertxundi
Publicada

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, continúa con su política de inversiones a través del consorcio Mirai. En esta ocasión, el empresario que pronto pasará a controlar Talgo adquiere la empresa alavesa Imat, dedicada a 'amueblar' aeoropuertos. 

Fuentes cercanas a Jainaga explican que la operación forma parte de la estrategia de diversificación de Mirai, enfocada en integrar empresas con fuerte arraigo local y alto valor industrial.

Más en concreto, Mirai Investments ha adquirido Imat, una compañía alavesa familiar con más de medio siglo de trayectoria, experta en la fabricación de mobiliario para aeropuertos.

Así, Imat se incorpora a la división de "empresas líderes en transformación del metal", Innometal, aportando su cadena de valor, compuesta por proveedores logísticamente muy cercanos geográficamente.

Fundada en 1974 y ubicada en el polígono alavés de Jundiz, Imat cerró el ejercicio 2024 con una facturación de cinco millones de euros, según ha informado Mirai en un comunicado,

La compañía se incorpora a Innometal, la división de transformación del metal perteneciente a Mirai, Instituto Vasco de Finanzas (IVF), Fundación Vital y el 'family office' de Irene Carmen Lequerica.

Reconocida como líder en su sector en Europa, con exportaciones superiores al 80% de su facturación y presencia en los cinco continentes, Imat es particularmente fuerte en bancadas de aeropuerto.

Esta empresa cuenta entre sus principales clientes con Aena y ha llevado a cabo proyectos emblemáticos como el equipamiento de la terminal 'T4' del Aeropuerto de Madrid.

Además, Imat ha equipado aeropuertos internacionales en países como Italia, Serbia y Portugal, en Europa; Brasil y Chile, en América; Egipto, en África; y Dubai y Bangladesh, en Asia.