Publicada
Actualizada

"En los años 70, Talgo salió de Euskadi presionada por la actividad de ETA y estableció la sede social en Madrid; nunca debió suceder y ahora lo tenemos que remediar". De esta manera tan contundente ha dejado claro el consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, su deseo que la sede social de Talgo regrese a Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Jauregi no ha precisado si la sede social se establecerá en Álava, donde tiene su mayor planta en Rivabellosa, o en algún otro punto del territorio vasco. 

Jauregi reconoce que "el paso dado ayer era imprescindible y necesario" y afirma que "aún quedan más"

En el encuentro ha aprovechado para aportar su visión respecto a la autorización realizada ayer por el Consejo de Ministros de la entrada de la SEPI en el capital de la compañía, mediante una ampliación de capital que le llevará a controlar el 7,8% de Talgo (45 millones de euros) y la suscripción de una emisión de deuda por 30 millones.

Llega la hora de Jainaga en Talgo: las claves para rentabilizar el plan de Pradales

Creación de empleo

Reconoce que "el paso dado ayer era imprescindible y necesario" y afirma que "aún quedan más", entre ellos acudir a los bancos con esos 150 millones de fondos propios de Talgo y "cerrar acuerdos de financiación", algo que "está ya muy trabajado, por lo que no tendremos problemas".

De esta manera, la financiación permitirá a la empresa "desarrollar su proyecto industrial a futuro y responder a la cartera de pedidos tan exitosa que tiene".

Evidentemente esta operación supondrá, según ha destacado Jauregi, más desarrollo industrial para la planta de Rivabellosa, lo que creará "nuevas oportunidades de empleo".

Uno de los trenes de Talgo Efe

Talgo aplaza la presentación de sus resultados semestrales

En un marco en el que todas las empresas cotizadas están presentando sus resultados semestrales, Talgo ha anunciado este miércoles que se atrasará la presentación de los resultados de la ferroviaria que estaba prevista para el 1 de agosto

Habrá que esperar hasta el 30 de septiembre porque, según informa la empresa, va a someter los resultados a una revisión "limitada" por parte de auditores externos en el marco de la ampliación de capital que planea. 

Con este retraso la empresa quiere "asegurar" que sus estados financieros reflejen de manera "fiel y contrastada" la situación de la sociedad en un momento delicado. 

Talgo cumpliría el plazo de presentación de resultados en el caso de las sociedades cotizadas, ya que las cuentas semestrales deben presentarse antes del fin del trimestre siguiente.

Noticias relacionadas