Solaris continúa siendo una de las notas más positivas del Grupo CAF. Más allá de los resultados tan sólidos que ha mostrado la compañía ferroviaria vasca en este primer semestre ganando 73 millones de euros e incrementando este registro hasta un 40% respecto al mismo periodo de 2024, la filial de CAF ha crecido hasta un 135% superando los 1.000 millones de contratación hasta la fecha.
Son números que superan con creces los 479 millones de euros que sumó en el primer semestre del pasado año. Desde 2019, es la primera vez que rompe la barrera de los 500 e incluso de los 1.000, ya que ha sumado 1.130 en total. Es decir, se aproxima en un semestre a la contratación máxima anual registrada hasta la fecha, que data de los 1.287 millones de euros del año 2023.
Recientemente CAF se hizo con la participación de Sodena para controlar el 100% del capital de Solaris adquiriendo la participación del 2,67% que poseía la Sociedad de Desarrollo de Navarra. Según señaló la firma vasca, esta operación “permite a Sodena recuperar su inversión en el proyecto inicial Vectia, cuya actividad pasó a ser asumida por Solaris, con un múltiplo de salida de 1,3".
"La cartera de Solaris representa 2,2 veces las ventas del último año, la ratio más alta registrada por el negocio"
De esta manera, el Grupo CAF se hace con el control de la filial en su totalidad. Con sede en Polonia, Solaris es líder en la fabricación de autobuses y trolebuses de Europa. Sus números así lo confirman: récord de cartera de pedidos tras crecer un 42% en el primer semestre. Tal y como señala CAF, "la cartera de Solaris representa 2,2 veces las ventas del último año, la ratio más alta registrada por el negocio".
Imagen de archivo de un autobús de Solaris.
Incremento de la venta de autobuses eléctricos
La venta de autobuses ha sufrido un subidón de un 20% respecto al mismo periodo de 2024. Todo ello motivado por una mayor proporción de autobuses cero emisiones entregada y un mayor precio unitario de los mismos respecto al semestre del pasado año.
Dentro de la gama cero emisiones, destaca especialmente el incremento de la venta de autobuses eléctricos (con baterías o de hidrógeno), que representa el 64% del total de las entregas (489 autobuses frente a 287 autobuses entregados a estas alturas en 2024), lo que muestra el liderazgo de Solaris en este segmento de mercado.
En definitiva, la relevancia de Solaris en los registros de CAF se resume en que ha entregado 765 autobuses en el primer semestre de 2025 en línea con lo previsto en el plan de ejecución de la cartera que anticipaba un creciente volumen de entregas en la primera mitad del año, aunque inferior al previsto en la segunda mitad.
Solaris ha entregado 765 autobuses en el primer semestre de 2025 en línea con lo previsto en el plan de ejecución
Desde enero de 2025, Solaris ha conseguido grandes acuerdos que le permiten continuar dejando huella en diversos países de América y Europa. La canadiense TransLink, de la ciudad de Vancouver, adjudicó a Solaris el pasado mes de marzo el contrato para el suministro de 107 trolleybus por un importe de 120 millones de euros; mientras que en abril, el operador sueco Nobina Sverige AB seleccionó al fabricante para el suministro de 89 autobuses eléctricos en Estocolmo por 170 millones.
CAF aclara que Solaris ya entregó 55 autobuses eléctricos a Nobina para operar en las líneas de Estocolomo.