Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en una rueda de prensa de la operadora

Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en una rueda de prensa de la operadora MásOrange

Empresas

MasOrange y Vodafone se alían con un fondo de Singapur en el negocio de fibra óptica

MasOrange -dueña de Euskaltel- y Vodafone España y el fondo soberano de Singapur GIC han firmado un acuerdo para crear la mayor empresa de fibra óptica de España

MasOrange aumenta su facturación un 5% en el primer semestre tras el ERE

M. A. Lertxundi
Publicada

MasOrange -dueña de Euskaltel- y Vodafone España contarán con el apoyo del fondo soberano de Singapur GIC para la creación de la que será la mayor empresa de fibra óptica de España.

El pasado enero, ambas compañías de telecomunicaciones ya anunciaron la firma de un acuerdo vinculante para crear una empresa conjunta con más de 12 millones de unidades inmobiliarias y cerca de 5 millones de clientes. Y este lunes se ha confirmado que estas contarán como socio con este fondo asiático, que se ha hecho con el 25% de la nueva compañía. 

En concreto, y según han informado este lunes en una nota de prensa conjunta, GIC, que ha sido elegido tras un proceso competitivo con cerca de 20 inversores interesados, contará con una participación del 25% en esta 'joint venture' o sociedad de riesgo compartido, porcentaje superior al 17% de Vodafone España, aunque por debajo del 58% de MasOrange.

La operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias pertinentes, y se prevé que el cierre de la transacción tenga lugar en el cuarto trimestre del año.

La 'joint venture', que ha asegurado "con éxito" su financiación "en condiciones atractivas", tendrá una estructura de capital eficiente con más de 5.000 millones de euros de deuda neta. Como parte de la transacción, MasOrange adquirirá Conexus Networks, el proveedor mayorista de acceso FTTH en el norte de España, y lo aportará a la 'fibreco'.

Conforme a lo comprometido por MasOrange, los 3.200 millones de euros netos procedentes de la operación de la sociedad conjunta se destinarán íntegramente al repago de deuda.

En una nota de prensa, el consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, ha celebrado esta unión para crear la "mayor 'fibreco' de España", con una alianza que permitirá ofrecer a sus clientes "la mejor conectividad 'premium' de FTTH -fibra hasta el hogar- y garantizará futuras actualizaciones tecnológicas".