Estadio San Mamés

Estadio San Mamés EFE

Empresas

El Athletic apuesta por la tecnología de Sener para analizar el terreno de juego de San Mamés

Este sistema pionero es capaz de registrar y mostrar con gran precisión la evolución de parámetros como humedad, salinidad, temperatura, iluminación, ventilación y calidad del césped en cada zona

Sener da otro salto en facturación hasta más de 700 millones y anuncia más ampliaciones

Publicada

La tecnológica vizcaína Sener continúa sumando proyectos a su porfolio de iniciativas tecnológicas en instalaciones deportivas.

A sus éxitos con Velaria, sistema que recoge todos los sistemas de mantenimiento del césped, o Hypogea, su sistema -desplegado con éxito en el estadio Santiago Bernabéu- patentado de césped retráctil, que permite retirar y proteger el césped natural de los estadios de manera rápida y automatizada, se les suma su última solución que ensaya ya en San Mamés.

Una solución digital para monitorizar el estado del césped del terreno de juego del Athletic Club, desplegada de manera colaborativa entre el club y la compañía familiar con sede en Getxo.

Se trata de un proyecto piloto adaptado a las necesidades específicas precisamente de San Mamés, que es capaz de registrar y mostrar con gran precisión la evolución de parámetros como humedad, salinidad, temperatura, iluminación, ventilación y calidad del césped en cada zona, y conocer cómo afectan al cuidado del césped natural.

Su algoritmo toma en cuenta todos estos factores, proporcionando información prácticamente en tiempo real que facilita la toma de decisiones por parte de los gestores de las instalaciones. Todo ellos para mejorar su cuidado, y optimizar el ahorro energético y el uso de recursos hídricos, logrando en consecuencia un modelo de gestión más sostenible.

La solución cuenta con un cuadro de mando digital que integra en un único punto toda la información, procedente de múltiples fuentes internas -como sensores desplegados sobre el terreno- y externas, -como estaciones meteorológicas y previsiones de AEMET-. Además, incluye la monitorización de las instalaciones deportivas de Lezama.

“Los estadios deportivos están atravesando una interesante evolución tecnológica, con avances notables como es el caso de San Mamés”, señala Juan Francisco Paz, director de Arquitectura de Sener. “Esta solución única permitirá al club avanzar en sus objetivos medioambientales a la vez que mejora el cuidado de sus terrenos de juego".