Publicada
Actualizada

Nuevos avances en el tejido energético renovable vasco que refuerza la apuesta de promotores e instituciones por Álava como territorio idóneo para la implantación de proyectos fotovoltaicos y solares. 

El Gobierno vasco ha dado luz verde, en uno de los casos con condiciones, al establecimiento de dos parques solares en territorio alavés, en concreto en Agurain y Ayala. Se trata de dos proyectos cuyos trámites se iniciaron hace más de un año y que tenían pendiente la resolución de Lakua desde hace tiempo.

La planta fotovoltaica Ubalza -promovida por Cañaveras Solar-, de 26,63 MWp y 21.720 módulos, se ubicaría en cuatro parcelas rústicas ubicadas en el municipio de Agurain, ocupando 22,22 hectáreas. Su energía se evacuaría a través de un centro de seccionamiento a partir del cual, y mediante una línea subterránea de 30 kV de energía, se conduciría hasta la subestación colectora de San Millán, propiedad de Aixeindar.

Los principales impactos se producirían principalmente en la fase de obras, y serían los resultantes del desbroce de la vegetación, los movimientos de tierras, el trasiego de maquinaria, el vallado de las parcelas...

En concreto, estas actuaciones ocasionarán la pérdida de superficies de cultivo -algunas consideradas de alto valor estratégico por el PTS Agroforestal-, la afección al dominio público hidráulico, al paisaje, a hábitats de interés comunitario y a la calidad del hábitat para la fauna, particularmente en la conservación del aguilucho cenizo. 

Y es aquí donde desde Gobierno vasco han fijado algunas condiciones para que este proyecto salga adelante. Entre estas destacan la instalación de una pantalla vegetal alrededor de todo el vallado, que los trabajos de desbroce previos a la instalación no se realicen entre el 15 de marzo y el 15 de junio -con el fin de no afectar al periodo reproductivo de la avifauna presente en el lugar- o la realización de sondeos de valoración arqueológica mecánicos o manuales de forma previa al inicio de las obras.

Nuevo proyecto en Ayala

Por otro lado, también se ha dado luz verde a la instalación fotovoltaica Krabelin Solar, de 6,040 MWp proyectada en el municipio de Ayala y promovida por Ventaja Solar 13. El parque solar estaría compuesto por un total de 10.504 módulos y ocuparía en torno a 10 hectáreas próximas al  núcleo urbano de Respaldiza/Arespalditza.

La evacuación de energía de la instalación se realizará a través de un circuito eléctrico aéreo-subterráneo de 30 kV y aproximadamente 1.597 metros de longitud hasta conectar en una nueva posición de la subestación Aiala.