El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado la suspensión de todos los trámites relacionados con la Variante Sur Ferroviaria (VSF) hasta que se dirima el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional.
Como se recordará, la variante sur es un proyecto que se arrastra desde hace décadas de cajón en cajón a caballo entre Euskadi y Madrid y que, al fin, se ha reactivado este año tras la aprobación del proyecto por el Ejecutivo central en noviembre.
En ese sentido, el Consistorio de Barakaldo presentó el pasado mes de julio una demanda contra el Estudio Informativo de la VSF por contemplar un viaducto sobre el espacio natural de Gorostiza.
Según ha señalado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado, de no paralizarse el proyecto se podrían producir "daños irreparables".
"Aún se está a tiempo de modificarlo e impedir que se construya un viaducto. El soterramiento es la mejor opción", ha asegurado la alcaldesa, Amaia Del Campo.
Por otro lado, ha presentado también nuevas alegaciones al proceso licitatorio de la obra ante los avances de la fase 1 del tramo Durañona-Burtxako.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo
Discrepancias en el PNV
Hay que recordar que la variante sur, a la que se opone la alcaldesa jeltzale de Barakaldo, se concibe como pilar de la nueva estrategia del Puerto de Bilbao para mejorar su conexión por ferrocarril, un método de transporte de mercancías crucial para el principal puerto de Euskadi.
El propio Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria hasta el mes pasado, ha venido reclamando insistentemente la puesta en marcha de las obras para relanzar el proyecto y permitir la entrada y salida de mercancías por una vía ferroviaria propia, mucho más cómoda y ágil que la actual.