Inauguración y visita al nuevo centro de datos que operará Sarenet en Zamudio a final de año / X

Inauguración y visita al nuevo centro de datos que operará Sarenet en Zamudio a final de año / X

Empresas

La conexión eléctrica y a centros de datos acelera la expansión del parque tecnológico de Zamudio

Sener, Sarenet o Velatia engrosan una zona empresarial en la que sobresalen las grandes inversiones recientes de ITP Aero o Faes Farma

Más información: Euskadi supera a Madrid y se coloca como territorio con más empresas tecnológicas

Publicada

Las nuevas instalaciones de Sener y Sarenet rematarán el rápido crecimiento que vive desde hace unos años el parque tecnológico de Zamudio. Se trata de la zona del parque 'compartida' con el municipio de Derio, que goza de una buena conexión a la red eléctrica y es además un nodo de centros de datos por su cercanía a grandes cables de telecomunicaciones.

Cerca de una decena de centros de datos hay ya operativos o tienen previsto arrancar próximamente en la zona, como es el caso del proyectado por Sarenet, con el hub de comunicaciones de Telxius como palanca central.

La filial de Telefónica puso en marcha hace unos años el llamado Hub de Comunicaciones de Derio, una instalación nuclear en el ámbito de las telecomunicaciones que sirve de punto de encuentro para los grandes cables de transmisión de datos que conectan la costa de Euskadi con norteamérica y Reino Unido como Marea y Grace Hooper, además de estar vinculado a los grandes almacenes de datos de Europa.

El edificio donde irá alojado el futuro centro de datos de Sarenet

El edificio donde irá alojado el futuro centro de datos de Sarenet

Desembarco de grandes compañías

Más allá de la proliferación de centros de datos, el parque ha acogido en esa zona a grandes compañías de otros sectores al alza. Destacan en ese sentido el continuo crecimiento de ITP Aero, que inauguraba a comienzos de año su nuevo centro de I+D, o la nueva sede central de Faes Farma, un complejo de 60.000 metros cuadrados que dará el relevo a las viejas instalaciones de la cotizada en Lamiako.

El sector farma es precisamente uno de los que más nutre al parque tecnológico principal de Bizkaia, con otras ampliaciones recientes como la de Biolan, culminada a comienzos del pasado ejercicio.

Acto de inicio de las obras de la nueva planta de Sener en Zamudio en 2023

Acto de inicio de las obras de la nueva planta de Sener en Zamudio en 2023

Además, refuerza la actividad empresarial de la zona la nueva sede central del grupo Velatia en el complejo que ocupaba hasta hace un año Gestamp. En dicho edificio se concentrarán, además de las oficinas centrales, algunas actividades productivas vinculadas al negocio eléctrico del grupo de Javier Ormazabal con una inversión de unos 15 millones de euros.

En cuanto a la nueva planta de Sener, la que puede considerarse la inversión más relevante en marcha en estos momentos, las obras avanzan a buen ritmo y se prevé que pueda estar operativa entre finales de este año y el inicio de 2026 para reforzar la capacidad productiva de la compañía en sectores como defensa o aeroespacial.

A la buena interconexión a nivel de telecomunicaciones se suman otros factores que explican el rápido crecimiento del parque por este flanco como son el acceso a la red eléctrica, un hándicap en otras zonas de Euskadi para atraer proyectos industriales, o una ubicación estratégica muy próxima al aeropuerto de Loiu.