Lo que se venía anticipando se ha hecho realidad: la vasca Wavegarden ya ha abierto su primer parque de surf en la costa este de Estados Unidos, concretamente en Virginia Beach, considerada la cuna del surf de la zona.
Atlantic Park es el primer parque de olas, enmarcado en un complejo, que la gipuzkoana abre en este país con una inversión de 350 millones de dólares, lo que se traduce en casi 300 millones de euros con el valor de conversión actual.
"Estamos encantados de traer finalmente nuestra tecnología de olas de vanguardia a Virginia Beach. Este es solo el primero de muchos proyectos de Wavegarden Cove que llegarán a EEUU", asegura el director comercial de Wavegarden, Fernando Odriozola, refiriéndose a Atlantic Park.
Vista aérea de Atlantic Park, en Virginia Beach
Más de 25 tipos de olas
La piscina tiene capacidad de generar hasta 1.000 olas por hora con diferentes intensidades para que puedan ser adaptadas al nivel del surfista: "Lo único que faltaba eran buenas olas. Y con esto, estamos emocionados de ver cómo prospera la ciudad y la comunidad", asegura Odriozola.
En la piscina, de 1 hectárea, se pueden configurar hasta 25 tipos de olas, de entre 0,3 y 1,8 metros, algunas "suaves y largas, ideales para principiantes y otras para aquellos surfistas más experimentados que busquen hacer giros, aéreos y tubos".
Bajo este pretexto, la compañía ya venía avisando de que Virginia Beach es un lugar perfecto para uno de sus parques de Estados Unidos debido a la comunidad de surf ya existente y un elevado número de surfistas que se acercan al lugar precisamente por este deporte. Podrán surfear hasta cuarenta personas a la vez en sesiones de casi una hora y las puertas estarán abiertas durante todo el año.
Gestión de Atlantic Park
Se trata de una colaboración público-privada entre la Ciudad de Virginia Beach, Venture Realty Group WM Jordan Company, Bishard Development, Priority Title/H2O Investments y el cantante Pharrel Williams, aunque está gestionada por la americana Beach Street Development.
El complejo Wavegarden dispone además de tiendas, restaurantes, viviendas e incluso espectáculos y música en vivo. El cantante y productor musical ha liderado la remodelación de The Dome, el espacio de música en directo que busca impulsar la música local.
Wavegarde: próximos pasos
La empresa especializada en la creación de sistemas de generación de olas para surf cuenta actualmente con doce instalaciones operativas en todo el mundo, y próximamente abrirá dos más en Estados Unidos con el mismo desarrollador, Beach Street Development.
Se trata de Coachella en California, cuya apertura está prevista para 2026, y HTX Surf en Houston (Texas). Este último ha sido anunciado recientemente y ya está en desarrollo.
Otros dos proyectos que constituirán las cinco instalaciones previstas en EEUU son Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y Fort Pierce en Florida.