Trabajadores de Petronor
La dependencia de Petronor y de la automoción lleva a Bizkaia al peor dato exportador desde 2021
El bajón en el territorio vizcaíno hace que Álava y Gipuzkoa se queden muy cerca en volumen de ventas al extranjero pese al menor tamaño de ambas economías
Mercedes Vitoria esquiva el bache de la automoción y lidera la recuperación de las exportaciones vascas
Si el año pasado era Álava la provincia que lastraba la evolución de las exportaciones vascas, la recuperación de la principal factoría de Euskadi, Mercedes Vitoria, sitúa a la cola este año a Bizkaia.
La principal exportadora del territorio vizcaíno, Petronor, ha abierto ya una fase de transición para dar paso a nuevas fuentes de negocio separadas de los combustibles fósiles, lo que conlleva grandes inversiones y a la vez condiciona ciertas dinámicas productivas.
Es, en cierto modo, una línea paralela a la que traza Mercedes en Vitoria, que se encuentra también en plena transición hacia nuevos modelos eléctricos.
Coche de hidrógeno de Petronor
La automoción se atasca
La refinería del grupo Repsol tiene un peso específico en la economía vizcaína, tanto a nivel de generación de actividad y empleo como en el apartado tributario, y sus volúmenes de ventas de los distintos tipos de combustibles condiciona mucho el balance exportador.
La primera mitad de 2025 se salda con un descenso en ventas exteriores de Petronor de más del 30%, de 868 millones de euros a 556 millones, y algo más suave si se mide en toneladas.
La crisis de la automoción se nota en las exportaciones de Bizkaia
Además, el pinchazo de una industria vital en el territorio vizcaíno como es la de componentes y piezas de automoción, que baja de casi 450 millones a 380 en seis meses, deja un descenso en el total de ventas al exterior de Bizkaia del 11%, arrastrando a números muy pobres el balance conjunto de la economía vasca.
Los poco más de 5.500 millones exportados por la provincia hasta junio son el dato más bajo desde la primera mitad de 2021, prácticamente aun en pleno periodo de pandemia de covid.
Los ascensos de Gipuzkoa y de Álava hacen que ambos territorios se queden esta vez muy cerca de Bizkaia por volumen de ventas al extranjero, ambos en el entorno de los 5.000 millones.