Punto de recarga de Iberdrola en una foto de archivo
Iberdrola supera los 580 puntos de recarga para coches eléctricos en Euskadi
España suma 9.600 puntos de recarga desarrollados por la compañía vasca
Más información: Iberdrola construye la primera agrovoltaica en Euskadi para potenciar el cultivo de manzanas
Tras conocer que Iberdrola tiene en marcha la primera agrovoltaica en Euskadi, este jueves la compañía energética ha dado a conocer que, en su camino hacia la movilidad sostenible, la de Galán ya dispone de 584 puntos de recarga en el País Vasco.
En porcentaje se traduce en el 6% del total de puntos de recarga que la vasca tiene a lo largo y ancho del país, que se cifran en 9.600: "La movilidad eléctrica es una pieza clave para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo energético sin emisiones, que permita el aire limpio en las ciudades", asegura la compañía en un comunicado.
En lo que se refiere a los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos, Euskadi suma 130 y en el conjunto de España esta cifra aumenta hasta los 2.600. En este sentido, casi el 9% de este tipo de electrolineras están en Euskadi: "Esto permite desplazarse en coche eléctrico por todo el país y por todo tipo de rutas, tanto carreteras primarias como secundarias y locales, con paradas que en menos de quince minutos recargan hasta un 80% la batería".
Sede de Iberdrola en Bilbao (Bizkaia)
Energía 100% verde
De esta manera, Iberdrola se consolida como "la mayor red de recarga pública tanto en la comunidad como a nivel nacional", tal y como ha explicado la propia empresa que además ha señalado que todos estos puntos cuentan con energía verde en su totalidad procedente de fuentes renovables con garantía de origen (GdOS).
Este camino permite que, "además de avanzar en la electrificación, modelo energético más eficiente de movilidad, impulsa la transición hacia un sistema independiente de combustibles fósiles", asegura la de Galán.
En esta línea, Iberdrola suma más de 100 acuerdos con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos para desplegar nuevas herramientas de energía verde, como PPA, el autoconsumo o la bomba de calor o la electrificación de sus procesos industriales.
Movilidad verde en todos los lugares
Según indica la compañía, el objetivo del plan de movilidad de Iberdrola desde su puesta en marcha en 2016 ha sido facilitar la recarga en todos los ámbitos: pública, residencial, empresas y aparcamientos para permitir a todos los que tienen un coche eléctrico recorrer España utilizando los puntos de recarga de Iberdrola.
Un objetivo que también creo una alianza en diciembre de 2023 con bp pulse para impulsar la recarga de alta potencia creando Iberdrola | bp pulse. La infraestructura de recarga ultrarrápida fruto de la alianza ya cuenta con más de 1.400 en España y Portugal.
App de Iberdrola
En el marco estratégico de Iberdrola de querer facilitar los trayectos en coche eléctricos a los usuarios de los mismos, la compañía energética puso en marcha una aplicación de móvil para poder facilitar con rapidez las labores de recarga.
La App permite conocer el estado de las electrolineras en tiempo real, pagar con tarjeta directamente desde la aplicación, ver el histórico de consumos o establecer las mejores paradas de recarga en un trayecto de un viaje.
Asimismo, la aplicación permite reservar los puntos de recarga que en ese momento estén disponibles y recibir notificaciones para conocer el estado de la carga durante la parada.