M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

Nuevo pedido de la que es ya la filial clave para CAF. Solaris se ha adjudicado un nuevo pedido de 180 autobuses eléctricos cero emisiones de Nobina Sverige AB, uno de los mayores operadores de transporte público de Escandinavia, que operarán en la ciudad de Malmö.

Se trata de uno de los mayores pedidos de autobuses eléctricos en la historia de Solaris en la región y se ha cerrado por un valor estimado de 150 millones de euros. De esta manera, la filial de CAF, que ha crecido hasta un 135% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, refuerza su posición en la región. 

La nueva flota compuesta por 180 autobuses eléctricos, cuyas entregas están previstas entre los años 2026 y 2027, abarca vehículos de diferentes longitudes, 12, 15, 18 y 24 metros. Estos vehículos prestarán servicio tanto en rutas urbanas como suburbanas en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, que a través de esta importante inversión da un paso significativo hacia la electrificación total de su sistema de transporte público.

Presencia en Suecia

Solaris está presente en Suecia desde 2003, donde ha entregado desde entonces cerca de 800 autobuses, habiéndose adjudicado recientemente dos contratos por un total de 170 autobuses eléctricos que darán servicio en rutas urbanas y suburbanas del área de Estocolmo y de la provincia de Escania.

La región escandinava es un mercado estratégico y en crecimiento para CAF, donde ha llevado a cabo también numerosos proyectos ferroviarios, entre los que se puede destacar el suministro de unidades para la línea de alta velocidad que une la ciudad de Oslo con su aeropuerto, el metro de Helsinki, o las flotas de tranvías para ciudades como Estocolmo, Oslo y Lund.

En lo que se refiere a Suecia, actualmente CAF se encuentra inmerso en la ejecución de dos grandes contratos ferroviarios en el país, consistentes en el suministro de más de 50 trenes regionales para los operadores Transitio AB y SJ AB, ambos ampliables en un futuro a través de las opciones contempladas.

A lo que se suma la actividad que desarrolla EuroMaint, con una plantilla superior a las 1.000 personas, líder en el sector de servicios ferroviarios sueco, con contratos de mantenimiento para algunas de las principales flotas de trenes de la región, actividad que compagina con el suministro de componentes ferroviarios para los operadores.