Parque eólico de Oiz, situado a unos 40 kilómetros en línea recta del monte Jata

Parque eólico de Oiz, situado a unos 40 kilómetros en línea recta del monte Jata

Empresas

Arena Power avanza los trámites del parque eólico de monte Jata tras desistir otra promotora

La compañía sevillana proyecta cinco aerogeneradores para un complejo que afectará a media docena de municipios vizcaínos

El Gobierno vasco activa ocho parques solares en verano frente al retraso de la alternativa eólica

Publicada

Jata es uno de los montes que se ven a simple vista desde casi cualquier punto elevado del Gran Bilbao. Cerca de la costa, sería el vértice norte de un triángulo imaginario con las otras dos puntas en el núcleo metropolitano de la capital vizcaína y en el monte Sollube, paso a su vez entre el interior de la provincia y Bermeo.

Es un punto estratégico para el aprovechamiento de la energía del viento y de hecho Jata ya ha acogido otros proyectos eólicos anteriormente, generando como previsiblemente ocurrirá en esta ocasión el rechazo unánime de las formaciones locales de municipios especialmente afectados como Bakio.

Finalmente el monte vizcaíno quedó libre de aerogeneradores al quedar paralizado aquel primer impulso eólico en la década de 2000, que sí alumbró molinos en el 'vecino' Oiz, pero ahora se abre una nueva tentativa.

Inicialmente fue la compañía Delta Power de Fernando Valldeperes la que propuso levantar aerogeneradores en Jata pero, dentro del plazo para presentar candidaturas alternativas, hizo lo propio la sevillana Arena Power.

Las obras del parque de Labraza arrancarán en el cuarto trimestre con las turbinas 4X de Gamesa

Las obras del parque de Labraza arrancarán en el cuarto trimestre con las turbinas 4X de Gamesa Irekia

25 MW de potencia

Así, según la documentación presentada al Gobierno vasco por esta segunda promotora a la que ha tenido acceso este medio, la propuesta de Delta se acabó desestimando al concluir el plazo para hacer llegar la información requerida sobre su proyecto.

De esta forma, sigue adelante el proyecto de una de las filiales de Arena Green Power, promotora de infraestructuras renovables con raíces en Sevilla y que trata de impulsar un buen puñado de proyectos en el País Vasco.

En el caso del parque Jata Gane se trata de cinco aerogeneradores de 5 MW de potencia cada uno, con lo que la capacidad total del parque rondará los 25 MW.

Bakio es uno de los municipios afectados por el proyecto Jata Gane / EP

Bakio es uno de los municipios afectados por el proyecto Jata Gane / EP

31 millones de inversión

Según el proyecto estarían afectados por las obras para su construcción hasta seis municipios de la zona ante la previsión de que los aparatos se 'enganchen' a la subestación eléctrica de Zamudio.

Así se prevé afecciones en Bakio, Jatabe-Maruri y Mungia, los que de alguna forma comparten los terrenos del monte, así como Gatika, Derio y Zamudio, que acogerían esa línea para conectar los aerogeneradores a la subestación.

El plazo de construcción, una vez se obtengan todos los permisos, está estimado en diez meses con un presupuesto de algo más de 31 millones de euros.

Hay que recordar en todo caso que, si bien en este final de año está previsto comiencen las obras para el parque de Labraza, en el sur de Álava, las nuevas plantas eólicas que están en tramitación en el Gobierno vasco, teniendo en cuenta los plazos para alegaciones y la férrea oposición local, se prevé no entrarán en funcionamiento, si finalmente salen adelante, hasta el final de esta década.