Antón Pradera, presidente de CIE Automotive
CIE Automotive mantiene su bloque y deja vacío el hueco de Jacobo Llanza como consejero dominical
El grupo empresarial vasco dedicado a la fabricación de componentes para la automoción continuará con 14 componentes en el consejo de administración tras el adiós del presidente ejecutivo de Alantra en junio de 2024
CIE Automotive logra un beneficio récord de 185,8 millones en el primer semestre
Noticias relacionadas
A finales del mes de julio, CIE Automotive publicó los resultados del primer semestre de 2025 con un beneficio que resume a la perfección su trabajo hasta la fecha. Con un récord de 185,5 millones de euros en los primeros seis meses del año, ha alcanzado una facturación de 2.000 millones, similar a la del primer semestre de 2024. Estos buenos números no se entienden sin la notable labor de una compañía que está comandada por su presidente, Antón Pradera.
Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, comenzó su andadora laboral en el año 1979 como director en el Banco Bilbao antes de ser nombrado director ejecutivo de Nerisa en 1988. Se trata de un empresario que ha cuajado un papel esencial en el sector empresarial de las últimas décadas en Euskadi, siendo clave en la creación de INSSEC en 1995. Es presidente ejecutivo de CIE Automotive desde 2002 y desde mayo de 2015 también es consejero de Tubacex.
Antón Pradera, presidente de CIE Automotive.
Junto a Pradera, el resto del consejo de administración continúa. El único movimiento se centra en el adiós de Jacobo Llanza como consejero hace ya un año, lo que indica que desde entonces CIE Automotive cuenta con un consejero dominical menos y, por consiguiente, hay un asiento libre. Llanza es Managing Partner y Executive Chairman de Alantra, además de Consejero Delegado.
Cinco mujeres y ocho hombres
Por lo demas, Fermín del Río Sanz de Acedo continúa un año más como vicepresidente de CIE Automotive; al igual que Jesús María Herrera Barandiaran como consejero delegado. En el bloque de consejeros, actualmente hay tres independientes y siete dominicales, además de un secretario no consejero.
Arantza Estefanía Larrañaga, consejera independiente de Repsol; María Eugenia Girón Dávila, cosejera de Corporación Financiera Alba; y Elena María Orbegozo Laborde siguen como consejeras independientes.
Arantza Estefanía Larrañaga, de Repsol.
En esta lista de consejeros también se encuentra Íñigo Barea. Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, ocupa el cargo de Director General de Just Eat España desde 2023 y es consejero dominical desde 2022, al igual que Javier Fernández Alonso, que representa a Corporación Financiera Alba.
Inició su trayectoria profesional en banca de inversión y pasó por ABN AMRO antes de unirse a Corporación Financiera Alba en 2006. Allí ha ocupado cargos clave como subdirector de inversiones (2007), director de inversiones (2012) y director general desde 2020.
La familia Riberas Mera, presente
Dentro del consejo de administración de CIE Automotive también se encuentra la familia Riberas Mera. Francisco José es fundador y presidente ejecutivo de Gestamp y también forma parte del consejo de administración de Telefónica y Wallbox representando al holding familiar Acek Desarrollo y Gestión Industrial.
Jon, en cambio, es Presidente Ejecutivo de Gonvarri Steel Industries y Co-Presidente de Corporación ACEK, además de ser miembro del Consejo de Administración de Dominion; y vicepresidente y miembro del Consejo de Administración en Gestamp.
María Teresa Salegui Arbizu, presidenta de Addvalia Capital y consejera de Baztango y F&F Inversiones; Shriprakash Shukla, representando a Mahindra & Mahindra Ltd; y Abanti Sankaranarayanan, consejera de M&M Group, son el resto de consejeros dominicales que conforman este núcleo tan sólido de CIE Automotive.
Por último, José Ramón Berecibar Mutiozabal es secretario no consejero. Es director en Virtualware 2007 y Mahindra Composites, además de ser secretario en Arteche, Vidrala y Dominion.
José Ramon Berecibar Mutiozabal.