¿Puede ser la energía solar flotante una alternativa a la convencional?

¿Puede ser la energía solar flotante una alternativa a la convencional? Archivo

Empresas

¿Puede ser la energía solar flotante una alternativa a la convencional?

Esta opción posee numerosas ventajas sobre la fotovoltaica convencional, como la posibilidad de ser instalada ante la falta de suelo agrario

El promotor del primer parque solar flotante vasco ya estudia más proyectos en Euskadi

Publicada
Actualizada

El pasado mes de noviembre, China ponía en marcha el mayor parque solar marino del mundo. Una instalación de 1.200 hectáreas situada frente a la costa de la ciudad de Dongying, desarrollado por CHN Energy, con una capacidad instalada total de 1 gigavatio que abastecerá de electricidad a 2,6 millones de personas al año. Todo un hito que ponía en el foco a este tipo de energía renovable. 

España en general y Euskadi en particular pueden ser el destino idóneo de estas instalaciones. España cuenta, según el Inventario de Empresas y Embalses del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con uno de los mayores números de embalses y pantanos de la Unión Europea, entre los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha identificado ya 106 de titularidad estatal susceptibles de instalar plantas solar flotantes. A ellos habría que sumarles las en torno a 60.000 balsas de agua existentes. 

En el País Vasco, todavía no hay estudios que fijen el número de estas plantas solares que se podrían instalar, pero la presencia de numerosas balsas de riego, industriales, antiguos pozos mineros y grandes embalses, podría facilitar la expansión de este tipo de energía en el territorio. 

Instalación fotovoltaica flotante

Instalación fotovoltaica flotante Archivo / Pexels

Las ventajas de este tipo de instalaciones

Esta energía se ha postulado como una gran alternativa a las instalaciones fotovoltaicas tal y como ahora se conocen. Porque frece múltiples ventajas, como ser la opción idónea en los casos en los que se carece de suelo agrario para instalar una planta fotovoltaica convencional, siendo este uno de los mayores obstáculos que esta está encontrando hasta el momento: la negativa de muchos propietarios de dichas parcelas a venderlas. 

Esto, se suma al efecto que el agua produce en los paneles solares, resultando en un "mejor rendimiento y aprovechamiento energético", según los expertos; así como en la menor evaporación de agua en periodos de sequía, gracias al 'escudo' que forman dichos paneles frente al calor y el sol. 

Además, según un informe que publicó el Banco Mundial en 2018 sobre el potencial del mercado de la solar flotante, estas supondrían una mejora en la calidad del agua por el menor crecimiento de algas, el abaratamiento del coste de instalación por no requerir una preparación del terreno, o la facilidad y rapidez tanto de instalación como de desmantelamiento al final de su vida útil.

La viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, Jon Ander Agirrebengoa, CEO de EMICA, y  Mikel López de Lacalle,  director general de EMICA Solar

La viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende, Jon Ander Agirrebengoa, CEO de EMICA, y Mikel López de Lacalle, director general de EMICA Solar Irekia

Sello vasco

Y este tipo de energía alternativa tiene sello vasco y se llama Emica Solar. Startup creada en 2021, creadora del primer parque solar flotante en del País Vasco, y de otros tres pequeños proyectos en Almería, Sevilla y Tenerife. 

Una instalación ubicada en Miñano que consta de 196 paneles solares bifaciales, que ocupan una superficie de 900 metros cuadrados , y se asienta sobre una estructura flotante cuya característica distintiva en un diseño inspirado en el casco de un barco tipo trimarán.

Una configuración patentada que ofrece, además, las ventajas de mayor estabilidad combinada con menor área de contacto con el agua, lo que redunda en una reducción de la evaporación natural, del coste de mantenimiento y de la afección sobre la flora y fauna acuáticas.

Tras esta instalación, la compañía cerraba a principios de verano una operación de ampliación de capital de 500.000 euros en la que han participado fondos de inversión del Gobierno vasco a través del Grupo SPRI y de la Diputación Foral de Bizkaia, y que permitirá a la firma vizcaína abrir una nueva etapa en el despliegue de esta innovadora modalidad. 

La startup ya ha afirmado su intención de madurar en breve nuevos proyectos a desarrollar tanto en el País Vasco como en áreas de la cuenca del Ebro y también en las Islas Canarias.