El presidente y CEO de Arteche, Alexander Artetxe, en la presentación del nuevo Plan de Industria de Euskadi en la sede de Arteche, a 11 de junio de 2025, en Mungia Europa Press
Arteche dispara su beneficio un 169% en el primer semestre con casi 20 millones de euros
La compañía vasca casi triplica sus beneficios en el primer trimestre del año y supera con creces los objetivos marcados en su plan estratégico
Más información: Mondragon y Arteche invierten 5 millones en una nueva empresa de tecnología para la red eléctrica
Noticias relacionadas
Buenas noticias para Arteche: la compañía vasca ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto de 19,9 millones de euros, lo que supone casi triplicar sus ganancias respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento de casi el 169%.
Estos resultados superan los objetivos fijados en su plan estratégico 'Energizing Futures Together', según ha informado el Grupo este lunes. Respecto al primer semestre de 2022, la compañía ha obtenido un crecimiento acumulado del 64%.
En este sentido y por los buenos resultados, de cara al cierre del ejercicio a finales de 2025, la compañía ha adelantado que actualizará sus guías financieras para el próximo año.
El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente y CEO de Arteche, Alezander Artetxe, a 11 de junio de 2025 en Mungia Europa Press
Arteche supera previsiones
En los seis primeros meses del año, las ventas alcanzaron los 256,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la compañía supera el objetivo del 10% establecido en las guías financieras del Grupo.
Asimismo, Arteche ha rebasado por primera vez la barrera de los 300 millones de euros en contratación en un semestre, con un crecimiento del 6% frente al primer semestre de 2024, hasta alcanzar los 302,3 millones de euros. La propia empresa ha subrayado que, si continúa esta tendencia, la contratación podría cerrar el ejercicio con un crecimiento a doble dígito.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 38,3 millones de euros, un 55,6% más que entre enero y junio de 2024, lo que representa un margen sobre ventas del 15%, superando también la meta prevista en su plan estratégico.
Por su parte, la deuda financiera neta se sitúa en 0,6 veces el Ebitda de los últimos seis meses, frente a 0,5 veces a finales del ejercicio anterior. En concreto, se situó, a junio de 2025, en 37,3 millones.
Ventas por geografías
Según informa Europa Press, en el primer semestre del año, todas las geografías han contribuido al incremento de las ventas, destacando particularmente el crecimiento de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con un 25,6%.
Por negocios, en Medida y monitorización, se ha registrado un incremento del 20%. En concreto, destaca el lanzamiento de los nuevos transformadores ópticos ECO-5 600kV DC/550 kV AC con aislamiento sostenible en aire; así como el proyecto electrificación rural en Ouadior (Senegal) y el lanzamiento de su primer sensor de tensión de 72,5 kV.
Dentro del negocio de Automatización de redes de transmisión y distribución, la contratación se ha elevado un 4,4% frente al mismo periodo del año anterior y ha desarrollado proyectos internacionales como la puesta en marcha de la subestación Guayubin en República Dominicana, una subestación digital de 345kV para la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
En el negocio de Fiabilidad de red, de acuerdo a las líneas marcadas en el Plan, ha aumentado en un 44,3% su contratación en el primer semestre.
Criterios ESG
Arteche ha subrayado que mantiene el compromiso de los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance). La empresa ha logrado reducir su huella de carbono un 35% respecto al dato de 2022, el año de referencia. De cara al 2030, el objetivo del grupo es reducirla en un 50% respecto a ese mismo año.
Asimismo, el consumo de energía generada a partir de fuentes renovables supone ya el 67% del total, con un incremento significativo frente al 59% que suponía a finales de 2024. Este dato, según ha apuntado, se sitúa en línea con el objetivo de alcanzar un consumo energético 100% renovable para 2030.
Por su parte, el porcentaje de reciclaje y reutilización de residuos ha alcanzado el 76% sobre el total de residuos generados frente al 67% de finales de 2024.