La conmoción por las terribles imágenes que en los últimos meses han ido llegando desde Palestina han forzado movimientos en algunas empresas vascas, caso por ejemplo de Sidenor, para evitar negocios con Israel.
El anuncio de medidas por parte de Pedro Sánchez para presionar a Israel para parar la guerra eleva la presión sobre CAF, que sigue de momento adelante con su proyecto de tranvía en Jerusalén, después de que el propio lehendakari Imanol Pradales llamara la atención a la compañía por este contrato hace unos días.
El comercio exterior de Euskadi hacia el país que gobierna Benjamin Netanyahu se ha visto resentido a causa de la invasión, y especialmente ha ocurrido así en el caso de la exportación de armamento.
Como informaba este medio hace unos meses, en 2024 no hubo ninguna operación de salida de armas desde Euskadi hacia Israel, consumándose el descenso progresivo en ventas iniciado en 2020, cuando los ingresos por este tipo de materiales superaron los 200.000 euros.
Movilización convocada por la plataforma Gernika-Palestina para denunciar los ataques de Israel contra Gaza en San Sebastián
Casi dos años sin ventas
Así, según recogen los datos del Eustat, el último envío de armamento desde Euskadi a Israel antes del parón de 2024 fue en julio del 2023, en concreto una serie de proyectiles valorados en 145.00 euros.
Fue prácticamente la única venta de este tipo al país hebreo aquel año, tras el que se pasó a 0 el pasado ejercicio 2024.
Este año, sin embargo, y pese al recrudecimiento de las acciones militares contra los palestinos, se produce una nueva operación en el mes de abril, la única en el primer semestre del año, de menor relevancia que en el verano de 2023 pero también ligada a ese mismo tipo de armamento, en concreto el segmento que incluye bombas y misiles.
Si el Puerto de Bilbao ha sido tradicionalmente punto de entrada y salida de armas, en este caso la operación contabilizada en abril tiene como punto exportador el territorio guipuzcoano.
