Escena de acción en 'La infiltrada'

Escena de acción en 'La infiltrada' Mikel Blasco

Empresas

El fondo para invertir en cine de Alfonso del Río y Pablo Echart recibe una inyección de 44 millones

El Gobierno español aprueba una inversión millonaria para impulsar grabaciones audiovisuales en Euskadi a través de Culture CAP7

Publicada

La industria audiovisual vasca está de enhorabuena, otra vez. El Gobierno español ha anunciado una inversión de 44 millones de euros, aprobada este martes en consejo de ministros, para el fondo de inversión en el sector Culture CAP7, con sedes en Madrid y País Vasco.

Así lo ha anunciado Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el que se encuadra la SETT, la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica, canal principal de inversiones públicas para la industria audiovisual.

Las haciendas vascas han encabezado una campaña de ventajas fiscales para atraer producciones a Euskadi que se traduce en un fuerte incremento de los rodajes de series y películas, si bien los estímulos están enfocados a la cultura en general.

Con películas como 'La infiltrada' o 'El Sacamantecas', en 2024 el Gobierno vasco aportó casi 9 millones de euros para financiar este tipo de producciones, un 20% más, con un total de 450 empresas domiciliadas en Euskadi dedicadas a este sector.

Una grabación en Euskadi

Una grabación en Euskadi

Fondo madrileño-vasco

Este martes el ministro López ha recordado que el volumen de empleo en España en esta industria se ha duplicado en los últimos años y ha afirmado que el Ejecutivo central quiere "consolidar" al país como hub audiovisual europeo.

Para ello se pone en marcha esta iniciativa de más de 40 millones con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones que servirá para financiar nuevas producciones a través de Culture CAP7.

Arranca así la segunda fase para relanzar el sector audiovisual en España, ha explicado el ministro, tras los más de 1.600 millones invertidos entre 2021 y 2024.

Culture CAP7 es un fondo de inversión dedicado al cine con sedes en Madrid y Euskadi gestionado por BlackPearl Capital. Invierte tanto en productoras audiovisuales y culturales como en empresas auxiliares asociadas al sector, talento y localizaciones para grabaciones.

El CEO es Alfonso del Río y entre sus principales directivos está Pablo Echart, de Stellum Capital, la gestora principal de la fundación Artizarra.