Acto con motivo del regreso a Bilbao de la escultura 'Elogio del Hierro III' con Carlos Torres, presidente de BBVA / E Press
Carlos Torres destaca "los fuertes lazos" económicos y culturales que unen al BBVA con Bilbao
El presidente del banco encabeza el acto con motivo del regreso a la capital vizcaína de la escultura de Chillida 'Elogio del Hierro III'
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha encabezado la comitiva del banco en la puesta de largo en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la escultura de Eduardo Chillida 'Elogio del Hierro III'. En su visita Torres ha destacado "los fuertes lazos que nos unen a Bilbao" y la "estrecha relación" de la entidad con el propio Chillida.
En pleno intento de OPA sobre el Banco Sabadell y poco después de que desde el PNV se pusiera en duda el compromiso del banco con origen en Bilbao hacia Euskadi, el acto para conmemorar el retorno de la escultura a la capital vizcaína desde Chillida Leku ha servido de palanca para poner en valor la aportación de BBVA al territorio.
Como ha señalado el presidente, el año pasado el banco puso en circulación un 10% más de crédito a familias y empresas en Euskadi, un total de 1.900 millones de euros.
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
Apoyo al museo
Bilbao, ha dicho Torres, es una ciudad unida al banco con "fuertes lazos", y ha destacado en ese sentido también la presencia de la entidad en el patronato del Museo de Bellas Artes.
Ahora la colocación de la escultura de Chillida en los aledaños del museo refuerza el papel de Bilbao como "uno de los grandes focos culturales de Europa".
El acto de presentación de la obra de arte, que ha estado unos años en Chillida Leku y regresa a la capital vizcaína, lugar para el que fue concebida por el escultor a comienzos de los años 90 del pasado siglo, ha contado también con la presencia de Elixabete Etxanobe, diputada general vizcaína, y de Juan Mari Aburto, alcalde de la ciudad.
Ahora la escultura se coloca en un lugar estratégico en Bilbao "para disfrute de los ciudadanos" y como recordatorio de la conexión histórica de la ciudad con el hierro y con la industria.
'Elogio del Hierro III' fue concebida "por y para Bilbao" como "tributo a la tradicion siderúrgica de la ciudad", por encargo precisamente del banco que preside Carlos Torres.