IBM lanzará dos plataformas de computación cuántica para antes de finalizar 2025.
Donostia inaugurará el superordenador cuántico de IBM el 15 de octubre
Será el sexto instalado en el mundo tras los ubicados en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur
IBM revolucionará la industria vasca: en otoño, el ordenador cuántico se activará en Donostia
Noticias relacionadas
Ya tenemos fecha para la activación del superordenador cuántico de IBM en Donostia. Será este próximo 15 de octubre, una fecha que revolucionará por completo la industria vasca. El pasado mes de agosto, IBM anunció que la capital guipuzcoana ya comenzaba con el montaje. El Quantum System Two, que se está instalando en el Polo de Ibaeta, hará que la ciudad sea la única que albergue este tipo de tecnología en Europa.
Esta tecnología, tal y como explica la propia empresa tecnológica multinacional estadounidense, podrá resolver problemas extraordinariamente importantes irresolubles con la computación clásica, ya que dispone de aplicaciones muy diversas como, por ejemplo, el desarrollo de fármacos, materiales, baterías, sistemas de comunicación y hasta fertilizantes.
"Se pone en marcha una infraestructura tecnológica que fortalecerá el sistema científico-tecnológico vasco y su tejido empresarial, fomentará la generación de conocimiento en áreas diversas, abrirá nuevas oportunidades empresariales y atraerá a personas de alta cualificación", ha señalado Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación.
Superordenador cuántico.
En la vanguardia de la computación cuántica
Lo cierto es que los resultados hasta la fecha están siendo muy prometedores. Durante estos meses previos, la multinacional ha lanzado dos procesadores de computación cuántica antes de instalar definitivamente el 'superordenador' en la ciudad guipuzcoana.
Han obtenido unos resultados muy notable y serán aún mejores a partir de 2029, año en el que tienen previsto lanzar su primer hardware cuántico, que estará dotado de la capacidad de corregir sus propios errores y que los prototipos actuales no pueden lidiar.
El IBM-Basque Country se integra en la red mundial de ordenadores cuánticos más avanzados de IBM, lo que coloca a Euskadi "a la vanguardia de la computación cuántica a nivel global", afirma Ikerbasque.
Sede de IBM.